El anuncio de la concesión de la beca tuvo lugar ayer en el Consell de Formentera.

El Consell de Formentera anunció ayer que el proyecto Estudi ecotoponímic de les véndes de gregal de l’illa de Formentera ha sido escogido por la institución como ganador de la beca de investigación que concede anualmente. Vicent Ferrer y Raquel Guasch serán los responsables de un estudio que profundizará en la microtoponimia marina, costera y de interior de ese enclave, que incluye la parroquia de Sant Ferran, con el fin de que dichos topónimos no se pierdan. El proyecto se enmarca en uno más general con el objetivo de recoger toda la microtoponimia de la Isla.

A la convocatoria de este año se han presentado un total de diecisiete proyectos y el jurado ha sido presidido por la consellera de Cultura i Patrimoni, Sónia Cardona. El fallo del jurado ha estipulado que el Consell asignará un director o directora de la beca, quien realizará un seguimiento de la investigación.

El estudio toponímico de Ferrer y Guasch tendrá como principal recurso metodológico para recoger información la consulta de testimonios orales. Según señalaron ayer desde el Consell, «la historia oral de Formentera presenta múltiples caras y permite profundizar en el conocimiento de muchos ámbitos de la historia local: la tecnología, la industria, la explotación del suelo, la navegación, la gastronomía, la literatura popular, la medicina tradicional, la botánica y la fauna».