Entre las últimas donaciones se encuentra un pequeño conjunto de diapositivas antiguas.

El Arxiu Històric del Ayuntamiento de Eivissa dio a conocer ayer las últimas adquisiciones y donaciones que ha incorporado a sus fondos y que incluyen todo tipo de soportes, desde fotografías y diapositivas a primeras ediciones, planos e incluso un vídeo rodado en la Isla en 1962.

Entre las adquisiciones destaca por su volumen el lote de setecientas postales compradas a la Casa Postal de Madrid por 3.500 euros y entre las que hay ejemplares firmados por Campañá y Puig Ferran, J. J. Juan, Toni Ribas Figueretes, Josep Maria Subirà y Carlos Bertazioli. Sobre Subirà, la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, comentó la posibilidad de que entre los ejemplares llegados ahora a Eivissa haya algunos de los que el fotógrafo perdió en un incendio tiempo atrás. Asimismo, recordó que este año se cumple el 90º aniversario de la muerte de Bertazioli.

El Arxiu también ha comprado, en este caso por 350 euros, un documental en blanco y negro de poco más de seis minutos de durción rodado en 1962 por Marc Lauga, un turista francés, en el que pueden verse diversas escenas de la vida cotidiana de la isla en aquellos años.

También ha incorporado a sus fondos dos grabados del siglo XIX y un plano del puerto de la misma época por 375 euros. Para la biblioteca especializada de Can Botino, el Ayuntamiento ha adquirido primeras ediciones (algunas de ellas firmadas por el autor) de libros de Joan Fuster, Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez, Miquel Martí i Pol, Joan Teixidor, Carles Riba y Salvador Espriu.

Las donaciones incluyen la Relazion de la Artilleria que se halla de servizio en la Real Fuerta de Iviza, de 1646, procedente del archivo particular de Joan Marí Cardona y cedido por sus sobrinos Maria y Joan. También un plano del puerto original firmado por el arquitecto y pintor Erwin Broner y donado por Clive Crocker; el libro de Bartomeu de Roselló editado en 1935 Datos para la historia de la imprenta y del periódico en Ibiza, una donación de Luis Llobet, y copia de planos del puerto de Eivissa y algunos puertos de Mallorca, cedidos por Antoni Ferrer Abárzuza. Finalmente, el Arxiu recibió hace escasas fechas un pequeño lote de diapositivas donadas por el ciudadano alemán Walter Stefenson, «un habitual entre los donantes del Arxiu», explicó Sansano.

Agradecimiento

La concejala de Cultura quiso dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho donaciones a la institución. «A lo mejor pueden pensar que para ellos esos documentos o fotografías no tienen el valor que pueden tener en un archivo», dijo, para resaltar que el Històric de Vila es «el principal archivo de las Pitiüses, no tenemos un archivo nacional, pero cumplimos esa función».

Por su parte, la directora del Arxiu, Fanny Tur, remarcó que una institución de este tipo «se enriquece con los fondos propios, con las adquisiciones y con las donaciones, que entran como colecciones especiales». Tur recordó que el de Vila ya cuenta con cerca de veinte mil imágenes tras la reciente donación de los fondos de Chico Prats y la última adquisición de postales y centenares de archivos audiovisuales.