Eivissa acogerá los días 8 y 9 de octubre las jornadas 'Cristóbal Colón: Metodología vs Mitología'. Las conferencias tendrán lugar en el Museo Arqueológico de Puig des Molins, con entrada libre.

El investigador ibicenco Nito Verdera, que defiende el origen ibicenco del descubridor ha organizado estas jornadas en las que también participarán Francesc Xavier Torres Peters, canónigo de la Catedral de Eivissa y autor de importantes trabajos de investigación y transcripción de documentos antiguos; Estelle Irizarry, profesora emérita de Estudios Hispánicos de Georgetown University de Washington y Pere Bonnin, periodista y escritor.

Según Verdera, los asistentes a las charlas podrán saber por qué autores como Bonnin afirman que Colón era un judío converso. El investigador ibicenco ha recordado, además, que «lo que une al descubridor con Eivissa es la toponimia y algunas palabras dialectales que, está demostrado, utilizaba el marino».

Verdera también ha avanzado que Irizarry demostrará cómo Colón utilizaba en sus escritos algunos símbolos «que sólo se utilizaban en Eivissa de manera sistemática y en su trabajo, la profesora lo analiza de una manera impresionante».

El Institut d'Estudis Baleàrics y el Consell d'Eivissa colaboran con la iniciativa cultural.