Meliá derriba la parte del hotel de s’Argamassa situada sobre el acueducto

La demolición fue acordada entre la empresa y el Ayuntamiento de Santa Eulària

|

Valorar:
preload
En la imagen puede observarse el edificio del cual se ha demolido la parte que descansaba sobre el acueducto.

En la imagen puede observarse el edificio del cual se ha demolido la parte que descansaba sobre el acueducto.

08-01-2014

El acueducto de s’Argamassa vio ayer como era eliminado uno de los elementos que más polémica han generado en los últimos años respecto a este bien arqueológico ubicado en el municipio de Santa Eulària. El ala de uno de los edificios anexos al hotel de la cadena Meliá situado junto al yacimiento ha sido finalmente derruida, tal y como acordaron la empresa y el Ayuntamiento de Santa Eulària.

De este modo, se ha procedido a la demolición de unos doce metros del edificio para cumplir el convenio. El pasado mes de diciembre, la concejala de Cultura de Santa Eulària, Ana Costa, señaló en las inmediaciones del acueducto que la licencia para el derribo ya estaba concedida y que era una cuestión de semanas que se procediera a ejecutar esta obra.

Costa hizo dichas manifestaciones durante una visita a este bien patrimonial que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y consolidación, un trabajo que finalizará en las próximas semanas.

El acueducto de s’Argamassa fue construido hace unos 1.700 años. El actual estudio ha permitido comprobar a los investigadores que casi la mitad de su estructura se debe a los depósitos de cal que contenía el agua que conducía desde un pozo hasta la costa, donde probablemente se encontraba una factoría de salazón de pescado. Las tareas de rehabilitación tienen un presupuesto de 44.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ojosnegros
Hace más de 5 años

La alegría que supone esta noticia es imaginable en proporción al esfuerzo puesto en transmitir por varias instituciones y denuncias de esta asociacion RASAR para que se materializara.

Por favor anoten un dato: el acueducto tiene más de 2014 años. Repito más de 2014 años. Más de 2014 años. Más de 2014 años. En el 2015, tendrña con seguridad más de 2015 años . Otro dato, el acueducto hoy es visible y físicamente medible más de 450 metros. Repito más de 450 metros. .Otro dato: El hotel Meliá Sargamassa destruyó con ahinco y tesón veinte metros de acueducto de su canal principal y destruyó con ahinco y esfuerzo un brazo del acueducto que le molestaba a este hotel.las medidas del brazo destruido son mñas de veite metros. Otro dato este hotel Melia Sargamassa destruyó a sabiendas unas balsas púnicas aún sabiendo que contravenia la obligacion de la ley de patrimonio.Y suma y sigue.-

Valoración:26menosmas

Ojosnegros
Hace más de 5 años

Enhorabuena. La primera vez que la CULTURA HISTÓRICA como patrimonio se impone por Ley, al especulador. Al escéptico que juzga por la apariencia. El acueducto no es bello, tampoco los huesos de los hipogeos son guapos que digamos... Pero explican lo que fuimos y lo que somos, y si no valoramos esto seremos pastueños.... Enhorabuena a todos. Por cierto el acueducto es de origen anterior a Cristo,? No es romànico, sino romano. tiene màs de 2014 años y no 1700 como leo por ahí. La cultura es bueno por eso, diferencia claramente: romànico , como arte de romano como origen....Enhorabuena a todos y doy por buenos los malísimos ratos que este BIC me ha dado, por el resultado obtenido que es el comienzo de algo màs importante. Y en especial a las nuevas generaciones de políticas y políticos que màs Preparados culturalmente ,han sabido escucharme y comprenderme. A ellos, gracias, muchas gracias, han conseguido prestigiar a los que gobiernan cuando màs lo mecesitamos. enhorabuena ANNA COSTA DEL AYUNTAMIENTO SANTA EULALIA Y JOSEFA COSTA DEL CONSELL DE EIVISSA que han luchado a brazo partido por esta buena noticia.

Valoración:47menosmas

Ojosnegros
Hace más de 5 años

Enhorabuena a todos los ciudadanos que prefieren la ley del Patrimonio cultural que la Ley de los poderosos. Enhorabuena a las instituciones que lo han materializado.

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1