Sergio Tur, voz y guitarra, durante una de las sesiones de grabación de ‘Horitzons’. | ultimahora.es

Decidieron probar suerte y esta les ha sonreído. Los integrantes del grupo ibicenco Rels saborean estos días la noticia de que han sido elegidos para participar en la final del concurso balear Art Jove. El próximo 31 de enero se celebrará en el Palma Arena la velada durante la cual los cinco grupos seleccionados presentarán ante el jurado del certamen Música Jove Contemporània sus temas. «Será un concierto de unos 20 minutos y hay que tocar al menos una de las canciones que se enviaron al concurso», explica Sergi Tur, el único integrante del grupo que se mantiene desde sus inicios. Temas todos ellos que forman parte del segundo disco de Rels, Horitzons. Como Es güelo, que Sergio compuso en homenaje a su abuelo, trabajador de la salinera de Eivissa, y que también dio lugar a la portada del disco. Otra de las canciones que convencieron al jurado fue Aquell nadal, otro de los singles del disco junto a Es güelo y que desgrana una historia de amor a primera vista. «Tocamos pop rock y en general Horitzons es un disco que habla de experiencias vividas durante mis viajes, pero también hay temas muy intimistas», comenta Sergio Tur, quien escribe en catalán.

A pesar de que en estos momentos el grupo está integrado por seis personas, solo Sergio Tur, voz y guitarra, y Germán Escandell, guitarra, podrán subirse al escenario, ya que las bases del concurso marcan los 30 años como edad límite de los participantes. Javi Roig (batería), Luis Machín (bajo que sustituyó a Peter Kehlet, con quien se grabó Horitzons), Germán Pérez (teclista) y Santi Bufí (violín) tendrán que esperar en Eivissa para conocer el resultado final. Por eso, durante estos días previos a la final Sergio y Germán aprovecharán para ensayar y adaptar las canciones a esta.

La banda se formó en 2008 y ya en 2010 presentó su primer disco, El món es crema. No es la primera vez que la música de Rels destaca en algún certamen, ya lo hicieron en Festerra (como Mejor Canción y Mejor Grupo) y en Enderrock, celebrado en Catalunya, donde quedaron entre los cinco finalistas. Esta vez competirán contra músicos de diferentes estilos. «Hay buen nivel, hay un grupo que canta en inglés (The Prussians), otro tipo jazz y también un cantautor», cuenta Sergi Tur.