Moisès Sala, al piano, durante el último taller impartido en Eivissa en 2012. | Redacción Cultura

Este fin de semana el centro musical de Can Blau, en Sant Agustí, acoge el VI Taller Canta Gospel, que cada año organiza la soprano Charlotte Look, y que cuenta con un maestro de excepción, el pianista Moisès Sala, director del Gospel Viu de Barcelona. El último taller se celebró en octubre de 2012 y resultó un éxito, tanto por la participación como por la enseñanza que recibieron los alumnos del coro de gospel de Can Blau.

Moisès Sala, es el director del Gospel Viu Choir, que actuó con gran éxito el día 30 de noviembre de 2013 en dos funciones en el Palau de Congressos de Santa Eulalia, y desde hace seis años imparte este taller en Sant Agustí. En estos talleres se trabaja la voz, el conjunto, las partes de los solistas y el repertorio. También se elabora el acompañamiento rítmico y armónico, así como parte de la coreografía.

El taller está parcialmente subvencionado por el Ayuntamiento de Sant Josep y por la Fundación Abel Matutes.La idea de traer el gospel a Eivissa partió de Charlotte Look, directora de la Escuela de Música de Can Blau, que lo cantaba en su Alemania natal hace muchos años. Moisès Sala recuerda que la música Gospel tiene su origen en la zona sur de los Estados Unidos, en las plantaciones de algodón, donde los esclavos comenzaron a entonar melodías que se acabaron convirtiendo en los ‘espirituales negros’, de clara raíz africana pero cada vez más influenciadas por los himnos religiosos de las numerosas iglesias protestantes.

La historia

Más tarde, tras la Guerra de Secesión y la prohibición de la esclavitud, la influencia de la música religiosa ‘blanca’ en los ‘espirituales negros’ fue cobrando cada vez más fuerza hasta convertirse en el gospel actual (god + spell). Tras al Segunda Guerra Mundial, este tipo de armonía sencilla, resultona y tan propicia a la improvisación y el misticismo cruzó el Atlántico y ancló con cierta fuerza en los países protestantes del norte de Europa. Ya en los 80 o 90, el gospel llegó a España. Ya en el siglo XXI, de la mano de Charlotte Look, llega a Eivissa.