El equipo de ‘Dioses y Perros’ flanquea a David Marqués (tercero por la izquierda), en la presentación del Festival de Málaga en Madrid. | Zipi

David Marqués fue uno de los tres primeros directores que vieron confirmado a finales del pasado mes de febrero que sus largometrajes más recientes competirían en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga en su 17ª edición. Esta semana, el certamen ha hecho pública la lista completa de películas que acompañarán a Dioses y perros, dirigida por el ibicenco, en el apartado competitivo y con las que luchará por alzarse con alguno de los galardones.

La presentación de las quince películas escogidas por el festival (se presentaron al mismo un total de 109 largometrajes españoles) tuvo lugar el pasado martes en Madrid en un acto en el que el director del certamen, Juan Antonio Vigar, apuntó que se trata de la edición «más internacional» de esta cita cinematográfica.

Así, junto a Dioses y perros, la sección oficial estará compuesta por 10.000 km (Carlos Marques-Marcet), A escondidas (Mikel Rueda), Anochece en la India (Chema Rodríguez), El oro del tiempo (Xavier Bermúdez), Carmina y Amén (Paco León), Amor en su punto (Teresa de Pelegrí y Dominic Harari), 321 días en Michigan (Enrique García), Kamikaze (Álex Pina), Los fenómenos (Alfonso Zarauza), Por un puñado de besos (David Menkes), Todos están muertos (Beatriz Sanchis), Purgatorio (Pau Teixedor), No llores, vuela (Claudia Llosa) y La vida inesperada (Jorge Torregrossa). Fuera de concurso, en la clausura, se proyectará Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón.

El festival, en la presentación de esta sección oficial recuerda que David Marqués regresa a la cita malagueña, en la que ya estuvo prensente con Aislados. Asimismo, señala que este grupo de películas «mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con otros directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea, lo que representa la foto fija del cine español del momento».