Vicente Valero, en una imagen de archivo. | Efe

Son familia, pero a la vez unos desconocidos de los que apenas se sabe algo. Vicente Valero se refiere a ellos como Los extraños, apelativo que ha trasladado al título de su nuevo libro, que supone su primera incursión en la narrativa después de haber cultivado la poesía y el ensayo.

A partir de «unos pocos objetos, fotografías y recuerdos», Valero (Eivissa, 1963) recoge en esta obra cuatro historias que nacieron del «deseo sincero» de reconstruir las vidas de cuatro personas de su familia que «habían pasado por su vida como sombras», como ha indicado a Efe en una entrevista.

«Era interesante y sobre todo inquietante ver que me había convertido en el depositario último en la memoria de estos seres, que morirían definitivamente conmigo», afirma Valero, quien encontró en este pensamiento el motivo que le empujó a «recorrer las vidas» de esos familiares y «conformarles una pequeña biografía».

Así, en Los extraños (Periférica) el autor se ha sumergido en las peripecias de un teniente, un ajedrecista, un bailarín y un comandante republicano, llevado por una «curiosidad familiar» que, según sus palabras, «siempre ha sido uno de los grandes mitos literarios».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]