Antoni Marí, en una imagen de archivo. | T. MONSERRAT

Regresa el Festival de Poesia de la Mediterrania, que alcanza su 16ª edición y que arrancó ayer con un recital poético y un concierto. La primera a actividad tuvo como escenario el Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet de Santanyí, a las 18.30. Mientras, los músicos y cantantes valencianos harían lo propio en el Teatre Principal de Palma, a las 20.30.

Será hoy jueves cuando tenga lugar, también en el Principal, el acto central del festival, la Nit de la Poesia. En este encuentro lírico participarán trece escritores. Dionisio Cañas (Madrid), Mezouar El Idrissi (Marrruecos), Blanca Luz Pulido (México), Adnan Özer (Turquía), Rodrigo Rey Falero (Galicia), Christian Sirico (Italia), Pedro Sena Lino (Portugal), Louise Warren (Quebec), el ibicenco Antoni Marí, el catalán Roger Pelàez y los mallorquines Gloria Julià, Mateu Matas y Lucia Pietrelli.

Dentro de este programa, el cantautor valenciano Feliu Ventura, acompañado por el guitarrista Borja Penalba, hizo revivir el martes en el Teatre Principal de Palma, el espíritu de la canción protesta.

Las canciones del propio Ventura o los versos de Salvat-Papasseit, Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez, y, sobre todo, Vicent Andrés Estellés, sirvieron para reinvindicar la identidad propia del conjunto de tierras de cultura catalana. Història d’un sofà, Present, Torn de preguntes, No sé què sent o Adéu fueron algunas de las obras interpretadas por el dueto, informó la web dBalears.cat.

A lo largo del espectáculo Ventura hizo un recorrido por los veinte años que lleva sobre los escenarios y por aquellos aspectos de la actualidad que más le preocupan, y aprovechó para realizar un homenaje a Ovidi Montllor, un referente de la cultura de su tiempo de hondas raíces catalanas.