Imagen de procesión celebrada el pasado año el sábado de Pasión. | ARGUI

La Semana Santa de Eivissa está totalmente consolidada en la cultura de Eivissa, con seis cofradías, otro grupo que quiere serlo, miles de nazarenos, cada vez más gente en las calles y lo que es mejor, con una personalidad propia». Así de claro se expresó a Ultima Hora Juan Marí-Mayans Gómez de la Serna, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad durante la presentación del programa para este 2014.

Y lleva parte de razón. La Semana Santa en Eivissa pasa por uno de sus momentos más dulces con sus seis cofradías participantes, El Santo Cristo Yacente, El Santísimo Cristo del Cementerio, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, El Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Piedad, trabajando muy duro para intentar añadir mejoras a sus pasos y entrenando intensamente sus cofrades durante meses para que nada salga mal el día que tienen que procesionar y, sobre todo, durante la procesión del Santo Entierro, que este año se celebra el viernes día 18.

Además, se ha conseguido un sentimiento de unidad para evitar el caos de otras ediciones. «Sabemos que cada año acude más gente, muchos niños y personas mayores, y que las esperas en ocasiones son interminables y por eso intentaremos casi tener cronometrados los horarios de salida de la Catedral de cada uno de los pasos para no acabar de madrugada», explicó el presidente de La Piedad.

La Semana Santa de 2014 comenzó con la celebración del Novenario del Santísimo Cristo del Cementerio que cumple 150 años de historia. Sin embargo, no será hasta esta noche cuando salga la primera procesión desde la Catedral. Será la de la cofradía Nuestra Señora de los Dolores, a partir de las 20,45 horas.

Mañana, será el turno de Nuestra Señora de la Piedad, que a las 10,00 horas saldrá de Sant Elm para recorrer la Marina con su imagen del Santísimo Cristo de la Sangre.

Este primera fin de semana se cerrará con las procesiones del Domingo de Ramos. Una vez más, cientos de personas acudirán a distintos lugares de Vila para rememorar la entrada de Jesús en Jerusalén siguiendo las procesiones del Santo Cristo Yacente, de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la más conocida, la del Santísimo Cristo del Cementerio, en la que sus cofrades trasladan La Borriquita, desde la iglesia de Sant Elm hasta la iglesia de Santo Domingo en Dalt Vila.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]