La presentación tuvo lugar frente al tapiz confeccionado por Royo ‘Lagarto de las plumas de oro'.

Con la exposición Joan Miró. La llum de la nit. Obres de las dècades 1960 y 1970 llega a Eivissa, por primera vez, una importante selección de la obra del artista catalán. El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) inaugura hoy esta muestra itinerante organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics y comisariada por el crítico de arte y escritor Enrique Juncosa. En el museo de Dalt Vila, su primera parada, se podrá visitar hasta el próximo 15 de agosto, ya que después viajará a Menorca y en noviembre a Palma, donde permanecerá durante todo un año.

La muestra la componen más de 40 obras entre pinturas y esculturas, aunque el nieto del artista, Joan Punyet, quiso referirse con sus primeras palabras a dos de ellas, que nunca antes han sido expuestas ni fotografiadas, y que en su opinión están en consonancia con lo que el poeta chileno Vicente Huidobro decía del artista: «Que era un hombre capaz de aportar riqueza a la pobreza; emplea materiales de plástico y cartón obsoletos, pero es que Miró siempre veía la poética dentro de los desechos».

El pintor, escultor, grabador y ceramista que nació en Barcelona en 1893 y murió en Mallorca en 1983 realizó las obras que ahora se pueden ver en Eivissa cuando ya había cumplido los setenta años, pero tanto Joan Punyet como Enrique Juncosa destacaron que a esa edad Miró mantenía «su nivel de compromiso con las ideas de la revolución e innovación» y su «espíritu transgresor» . «Son obras radicales y experimentales», apuntó Juncosa.