Nieves Porta presenta en Madrid su última coreografía.

La bailarina ibicenca Nieves Portas verá este fin de semana materializado sobre el escenario uno de los proyectos más ambiciosos en los que ha participado hasta ahora. La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid acogerá un concierto monográfico del compositor alicantino Óscar Navarro en el que intervendrán más de 150 artistas, entre ellos Nieves Portas, que ha dirigido la coreografía de la pieza Hispania, que abrirá el programa y que homenajea a los músicos nacionalistas españoles.

El reto de este proyecto radica enel espacio escogido, un escenario que no está pensado para la danza, sino para que a él se suban orquestas y cantantes líricos. «Por lo general bailamos en teatros mucho más amplios, mientras que aquí tenemos a una orquesta de 80 músicos detrás y he tenido que crear una coreografía exclusiva, en horizontal y con movimientos muy laterales», desgrana Portas vía telefónica de camino a uno de los últimos ensayos.

Desde el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, donde ella cursa tercero, le ofrecieron la posibilidad de embarcarse en esta aventura profesional y ella no lo dudó. «En esta ocasión no bailo, es la primera vez que me pasa en danza española, que es mi especialidad, y aunque me da mucha pena era lo mejor», considera.

La danza, de corte «estilizado», ha sido creada en exclusiva para cinco bailarines de amplia trayectoria profesional: Carmen Coy, Azahara Herrera, Yumi Saeki, Marta Gálvez y el bailarín, cedido por el Ballet Nacional de España, Xavi Benaque. «Supone una doble alegría, por trabajar en un templo como es el Auditorio, por el que han pasado las mejores orquestas y cantantes líricos y porque es una causa benéfica para la protectora de animales La Voz Animal».

El concierto estará interpretado por la «Banda Municipal de Música de Pinto», la Agrupación Coral de Coslada, la Coral Polifónica de Pinto, el Coro Fundación Gredos San Diego, el Coro Infantil de E.M.M. de Pinto. Y contará con la presencia del prestigioso clarinetista Vicente Alberola y con la dirección de José Antonio Blasco y Óscar Navarro.