Rosa Rodríguez Branchat, profesora del instituto sa Blanca Dona de Eivissa, presenta su cuarta obra.

Rosa Rodríguez Branchat (Barcelona, 1961) presentará mañana a partir de las 20,30 horas en el Centro Cultural Es Polvorí de Dalt Vila su novela La construcció d’un mite. Cultura i franquisme a Eivissa, 1936-1975.

Según explicó a Ultima Hora esta profesora de Historia en el instituto sa Blanca Dona de Eivissa, su cuarta obra es una adaptación de su tesis doctoral dirigida por el historiador Antoni Marimon i Riutort y defendida hace menos de un año en la Universitat de les Illes Balears. «Elaborar este libro ha sido bastante rápido ya que al fin y al cabo lo único que tuve que hacer cuando la editorial Afers contactó conmigo fue resumir mi tesis, en la que investigaba la creación del mito de Eivissa como isla de libertad en plena dictadura franquista».

Un concepto, el de libertad, que según Rodríguez Branchat, no deja de ser paradójico porque «en nuestra Isla también se vivió de lleno la dictadura franquista con prohibiciones y limitaciones». Sin embargo, y a pesar de todo, la autora catalana afincada en Eivissa desde 1982 asegura que «no se pudo evitar la disidencia de una parte muy significativa de los intelectuales ni la marginación de la lengua catalana, lo que es muy importante para entender lo que se vive en la Eivissa de nuestros días».

En este sentido, la escritora advierte de que su obra «no es un libro sobre moral ni un compendio enciclopédico de todos los acontecimientos culturales ni de sus protagonistas a lo largo de todos estos años, sino una investigación donde se ponen de manifiesto actitudes, hechos, producciones, paradojas y contradicciones por parte de los protagonistas, culturales y políticos, del período de la dictadura franquista en Eivissa».