El conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, en calidad de presidente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con los Ayuntamientos de Santa Margalida y Sant Llorenç des Cardessar con motivo de su participación en la elaboración del Plan de Implementación de Ruta del proyecto europeo CERTESS en Baleares, que sienta las bases para el desarrollo de una ruta de turismo arqueológico que une yacimientos de las tres isla: Mallorca, Menorca y Eivissa.

El proyecto de ruta CERTESS en Baleares gira en torno a la temática púnica y a las relaciones comerciales de éstos con las comunidades talayóticas locales.

En la redacción del proyecto, la ATB cuenta con la colaboración y asesoramiento del equipo investigador ArqueoUIB, del departamento de Ciencias Históricas y de las Artes de la UIB, y con LABPATC - Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, de la Universidad de Barcelona.

Inicialmente, para el desarrollo del proyecto piloto se han escogido 10 yacimientos arqueológicos, aunque el proyecto está abierto en un futuro a la progresiva incorporación a esta ruta de otros yacimientos arqueológicos de las islas que pudieran estar interesados.

El municipio de Sant Llorenç de Cardessar participa con el poblado talayótico de S'Illot mientras que el de Santa Margalida con sa Punta des fenicis de Son Real.

Estos acuerdos de colaboración se formalizan para aquellos aspectos de información y ejecución de ámbito municipal que sean necesarios en relación a este proyecto. Así los ayuntamientos facilitaran toda la información necesaria sobre los yacimientos para poderla incorporar al Plan de Implementación de Ruta y a cambio, la ATB introducirá los yacimientos en el catálogo del TIE para facilitar su promoción turística online.

El poblado de s'Illot (Sant Llorenç des cardessar) es uno de los yacimientos más importantes de la cultura talayótica (850-123 aC), tanto por su variedad monumental, como por su compleja y dilatada evolución histórica. Está formado por diferentes conjuntos en los que se localizan edificios comunales alrededor de los cuales se construyeron las casas donde vivía la comunidad. Conserva un extenso tramo de muralla que, originalmente, debía rodear la totalidad del poblado.

Es un yacimiento que abarca desde la época talayótica hasta la época tardorromana. Cuenta con un centro de visitantes que complementa la visita al yacimiento y pretende ayudar al visitante a adentrarse en el mundo de la prehistoria y de la cultura talayótica, dándole a conocer cómo vivían los antepasados.

En el término municipal de Santa Margalida, en Sa Punta des Fenicis, está el yacimiento arqueológico «necrópolis de Son Real» (coloquialmente, cementerio de los Fenicios), que confronta con el mar y con los terrenos de la finca pública de Son Real.

El Ayuntamiento de Santa Margalida se encarga de promover las campañas de excavación y de restauración de la necrópolis y de la puesta en valor del yacimiento mediante su inclusión en rutas turístico-culturales. El área arqueológica de Son Real acoge numerosos yacimientos de características diversas, en relación a su conservación, importancia arqueológica y patrimonial, cronología y adscripción cultural.

El proyecto europeo CERTESS, liderado por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y en el cual la ATB participa como socio, analiza buenas prácticas, comparte experiencias y apoya la creación de rutas culturales a nivel europeo. Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa Interreg IVC, que finaliza en noviembre de 2014.