La técnica de fiestas de Sant Antoni, Luci Torres, y la concejala de Fiestas y Juventud, Lídia Costa.

Corría el año 1969 cuando Francisco Marí Portas, conocido como Xicu ‘Savines’, influenciado probablemente por la cultura pirotécnica valenciana al haber cursado parte de sus estudios en Vila-real (Castellón), propuso en el pleno municipal de Sant Antoni celebrar Sant Bartomeu con un gran castillo de fuegos artificiales.

Esta es la prueba documental más antigua que se conoce de esta tradición, aunque muchos mayores recuerdan todavía que hace más de 60 años que la Bahía de Portmany honraba a su patrón estival con espectáculos pirotécnicos. Con el paso de los años, este acto se ha convertido en uno de los más emblemáticos y esperados del programa de fiestas, por lo que el Ayuntamiento ha decido dedicarlo a su impulsor.

Así, 45 años después, Xicu ‘Savines’, que ya obtuvo el reconocimiento de Sant Antoni con el Premio Portmany en 2010, recibirá un merecido homenaje en una de las noches más esperadas del año. Será en la medianoche del próximo domingo 24 de agosto, cuando la Bahía de Portmany se llene de luz y color en memoria de este polifacético portmanyí, que desapareció a principios de 2013.

Los actos festivos de Sant Bartomeu - que durarán 52 días- se iniciaron anoche con un concierto del Bloop Festival en Sa Punta des Molí. El programa, presentado ayer por la concejala de Fiestas y Juventud, Lídia Costa, finalizará el 28 de septiembre con el cierre de la Feria Marinera Medieval.