El autor Francesc Arnó posa junto a sus fotografías en la Sala Municipal de Sant Francesc, en Formentera.

La Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier de Formentera acoge, hasta el próximo 11 de octubre, una muestra del fotógrafo Francesc Arnó (Barcelona, 1947) titulada «Orígens».

Un total de 24 instantáneas en blanco y negro en las que la naturaleza de la isla se puede ver de una forma muy diferente a la que normalmente estamos acostumbrados y que fueron realizadas con una cámara estenopeida, el sistema más antiguo que existe para sacar fotografías.

Según explicó el artista a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, «llevo 29 años viniendo a la isla y he hecho muchas fotos sobre todo en primavera y en otoño, pero me apetecía dar una visión diferente desde el blanco y negro y con una cámara que no tuviera nada que ver con las que usamos actualmente».

De ahí el nombre de la exposición, «Orígens», porque la intención de Arnó «ha sido la reflejar la naturaleza y la arquitectura de otra forma ya que todos conocemos la luz, los verdes y turquesas de la isla pero quería otra manera de transmitir el espíritu de Formentera».

Con respecto al instrumento que ha utilizado para hacer el trabajo, «este es muy elemental, no hay objetivo, solo un pequeño agujero que se llama estenótopo y un papel fotográfico en positivo», y añadió que «luego de hacer las fotos. que necesitan un largo tiempo de exposición, viene la magia; llegar al apartamento y en un improvisado cuarto oscuro revelarlas y ver cuales han sido los resultados, como se hacía antiguamente».

Para el fotógrafo, «la técnica que he utilizado le da a las fotos un aire de misterio, romanticismo y de fotografía antigua, ya que varias personas me han preguntado de que año eran y no se lo creían cuando les decía que de 2013».

Francesc Arnó, quien se dedica a la fotografía profesional de moda y publicidad, se mostró encantado que la recepción que está teniendo su trabajo por parte de los visitantes que «incluso me han dejado escrito en una libreta personal que dejé sobre la mesa, una serie de mensajes de felicitación en varios idiomas mientras yo había salido a tomar un café».

Fotógrafo de una larga y amplia trayectoria, formado en el exigente campo de la fotografía publicitaria, Francesc Arnó figura hoy entre los mas reconocidos profesionales del mundo de la imagen en España. Colaborador de las más importantes marcas y agencias publicitarias de su país, ha desarrollado su trabajo en distintas disciplinas fotográficas, entre ellas el reportaje y la fotografía de paisajes, temáticas básicas de su obra más personal. Sus imágenes sobre países de América, África y Europa han sido expuestas y publicadas en destacadas galerías y revistas.