Una de las fotografías que forman parte de la exposición tomadas en 1957 en la bahía de Portmany. | Redacción Digital

El Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni, acogerá desde mañana y hasta el próximo 31 de octubre la exposición Josep Maria Subirà: una mirada a Portmany compuesta por una selección de las mejores imágenes que captó el conocido fotógrafo barcelonés Josep Maria Subirà (Barcelona, 1930 – Eivissa, 2014) en el municipio de Sant Antoni antes de fallecer este pasado mes de mayo.

La muestra, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni con la colaboración del también fotógrafo Germán G.Lama, quiere rendir un homenaje a la figura de este barcelonés con una recopilación de imágenes donadas por él mismo al Ayuntamiento y por otras que han sido cedidas por su familia y por el Arxiu d’Imatge i So del Consell d’Eivissa.

Cronista de Sant Antoni

La comisaria de la muestra, la doctora en Historia del Arte, Laura Terré Alonso, subrayó durante la presentación de la exposición «el honor» que ha disfrutado Sant Antoni de tener a este fotógrafo como cronista desde que llegó a la isla en el año 1956. «Este fotógrafo catalán, enamorado de las Pitiüses e ibicenco de todo corazón, escogió esta isla para vivir y para observar con su mirada sensible desde el primer día que llegó y eso ha sido un honor para todos nosotros». explicó la propia Terré Alonso.

En este sentido, durante la presentación se resaltó que Subirà «supo captar con su cámara las raíces más auténticas de Eivissa, su gente, sus paisajes y las viejas tradiciones de los payeses y de los pescadores que en los primeros años de la invasión turística contrastaban con las costumbres de los viajeros que llegaban a la isla».

Por su parte, desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni, lugar que acogerá la muestra hasta finales del mes de octubre, también se destacó ayer la categoría de Josep Maria Subirà tanto como «cronista visual» de la localidad como por su «gran calidad humana como persona».