El grupo Akragas de Sicilia en plena actuación. | Toni Escobar

No todos los días se tiene la oportunidad de ver en acción a cinco grupos folklóricos como los que ayer subieron al escenario de la plaza Julià Verdera de ses Figueretes. Estas agrupaciones demostraron que en Eivissa todavía hay gente que se preocupa por la tradición y la cultura popular. De lo contrario sería impensable que un festival como la Mostra Folklòrica Ciutat d’Eivissa, que cada año organiza la Colla de sa Bodega, llevara catorce ediciones.

Grupos

El medio millar de personas que no se amedrentaron ante las cuatro gotas que ayer cayeron en Vila y tuvieron la feliz idea de pasar por ses Figueretes, descubrieron que en Turquía el grupo Istanbul Kiliç Kalkan Grubu lleva desde 1987 interpretando una especie de danza militar en la que bajo una estudiada coreografía golpean sus espadas con los escudos, al igual que hace siete siglos ya hicieron los soldados del Imperio Otomano para impresionar al ejército bizantino refugiado en el castillo de Bursa.

Tras la actuación de los turcos, los balladors anfitriones de la Colla de sa Bodega repicaron las castanyoles como nunca y pusieron el punto y final a la primera jornada de la Mostra, presentada por la locutora de la COPE Sonia Ribas.

Antes de los ibicencos también pasaron por el escenario de ses Figueretes la Agrupación Folclórica Tequexetéldere, del municipio pontevedrés de A Estrada; los castellonenses del Grup de Danses El Forcat y los sicilianos Akragas Folk Dance Group Agrigento.

Por suerte, la Mostra Folklòrica Ciutat d’Eivissa tiene hoy una nueva jornada de actuaciones. En este caso el escenario será el Passeig de s’Alamera, donde a partir de las 18 horas los cuatro grupos de fuera de Eivissa repetirán exhibición, mientras que el ball pagès irá a cargo de la Colla de Sant Rafel.

Pou de Forada

Para los que prefieran una xacota pagesa de toda la vida, hoy tienen una cita a partir de las 17 horas en el Pou de Forada, situado muy cerca de la capilla de la Inmaculada Concepción situada en esta vénda de Sant Antoni, una velada organizada el Grup Folklòric Brisa de Portmany.

Además de ball pagès, se llevarán a cabo concursos de ucs y de brular corn, bolos, tir amb bassetja, se rifará el senalló de s’abundància, vi pagès, bunyols y parrillas para poder asar sobrassada y botifarró.