El Médico y director. José Ignacio Ricarte ha presentado su película en distintos lugares de la isla aunque su estreno oficial fue en los cines Serra en junio. | Sergio G. Cañizares

La película IB-Z y su director, el médico de los centros de salud de Sant Mateu, Santa Gertrudis y Sant Rafel, José Ignacio Ricarte han sido seleccionados para el prestigioso festival Zinema Zombie Fest de Colombia.

Esta cita internacional con el cine fantástico y de terror, concebida con fines culturales, educativos y sin ánimo de lucro, se celebrará desde el 6 al 13 de noviembre en Bogotá, capital del país cafetero. Creado en 2009, está considerado como una cita pionera en su país y ha participado en muestras internacionales como el Festival de Cine Fantástico de Sitges o el Horrorvisión.

IB-Z

Producida y dirigida enteramente en Eivissa, es una película documental de algo más de hora y media que narra el día a día de cien personas que han sobrevivido a un apocalípsis zombi en la isla a través de las entrevistas que les va realizando un periodista. En ella, podemos ver como la sociedad, la economía y el medio ambiente han quedado devastadas y destruidos por los vertidos de plataformas petrolíferas.

Para conseguirlo, Ricarte, con apenas un presupuesto de 150 euros, grabó durante ocho meses en conocidas partes de la isla como el puerto de Eivissa, las discotecas, ses Feixes o Dalt Vila, en días y horas en las que no había nadie.

Además, y según explicó el propio Ricarte a este periódico el pasado mes de junio, cuando la película se estrenó en los cines Serra, su producción es mucho más que una historia de zombis al uso ya que encierra una metáfora: «No valoramos las cosas hasta que las perdemos». «Me gustaría que al ver la película los espectadores se preguntaran si quieren una Eivissa destrozada, contaminada, quemada o inundada por chapapote o un paraíso de montes verdes y playas cristalinas», aseguró.