Lina Sansano observa las fotografías de la Bienal Internacional de Arte de hace 50 años. | (c) Sergio G. Canizares

Un total de 80 imágenes de Eivissa y Formentera de mediados del siglo XX y de los años 60 y 70, forman parte una exposición conmemorativa del 25 aniversarios del Arxiu d’Imatge i So Municipal d’Eivissa (Aisme).

La muestra se presentó ayer de la mano de la regidora de Cultura del Ayuntamiento d’Eivissa, Lina Sansano, y de la directora del Arxiu, Fanny Tur. Sansano aseguró que esta exposición le hizo especial ilusión porque le dio la oportunidad de trabajar junto a Tur y recordar los tiempos en que ambas estaban en el Consell d’Eivissa a cargo del archivo de imágenes de la institución insular, «aunque el municipal tiene más solera», dijo, «porque tiene muchas colecciones diferentes y cada uno de los lotes que se han conseguido tienen su importancia histórica», dijo.

Sansano explicó que la exposición es una selección de fotos en blanco y negro y «las primeras fotos editadas en color de Josep Maria Subirà», a quien dedican esta muestra tras su reciente fallecimiento el pasado mes de mayo. La regidora recordó que Subirà no era ibicenco pero «sí su corazón, e hizo mucho por Eivissa», explicó, y recordó que hubo una serie de fotos originales que se le estropearon y «vino aquí a recuperar lo que se había perdido», manifestó.

En la exposición hay fotos de buena calidad y otras de menos «pero con importancia histórica y etnográfica de relevancia», señaló Sansano, y «muy importantes para la investigación histórica de la isla», aclaró.

Fanny Tur explicó que la parte más importante de la exposición es la dedicada a la obra de Subirà: «Es una pequeña muestra de toda la colección que tenemos», dijo y destacó la parte dedicada a la Bienal Internacional de Arte que este año cumple 50 años. «Teníamos mucho material que nos donó Florencio Arnán de fotos originales y que también están expuestas aquí», indicó Tur.

De la exposición también forman parte un panel dedicado a Domingo Vinyets, e imágenes de la editorial de postales Casa Planas que muestran unas fotografías etnográficas que hizo Diego Quiroga, marqués de Villar. Son instantáneas que se incluyeron en panfletos u otras publicaciones expuestas en la muestra.

Tur recordó que este año el Arxiu cumple 25 años y que tienen un total de 62 colecciones. «Esta exposición es una pequeña muestra de estas colecciones que no habíamos expuesto nunca», dijo. En total el Arxiu tiene más de 20.000 imágenes «y al acabar el año tendremos 25.000», aseguró la directora del archivo.

Fue en el mes de junio de 1989 cuando se inauguraron las dependencias del Arxiu Històric d’Eivissa (AHE) en el antiguo convento de los dominicos y en verano del mismo año se creó el Aisme. En 2008 el AHE y el Arxiu se trasladaron a Can Botino manteniendo las antiguas dependencias como archivo del siglo XX.

La exposición conmemorativa del 25 aniversario del Arxiu se inaugurará este viernes en el antiguo Refertori del Convent dels Dominics, en Dalt Vila, y estará abierta hasta el 29 de noviembre. Podrá verse de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas, y los sábados de 11,00 a 13,00 horas.