"La primavera" de Manet. | Infobae.com

El cuadro «La primavera», de Edouard Manet, se vendió hoy por 65,12 millones de dólares, marcando un récord para el fundador del Impresionismo y animando una sesión de subasta en la que la casa Christie's de Nueva York perdió la batalla de precios contra su competidora Sotheby's.

El cuadro «La primavera», del pintor francés Edouard Manet, se vendió hoy por 65,12 millones de dólares en la sesión de otoño de la casa de subastas Christie's, marcando un récord para el fundador del Impresionismo y casi doblando su anterior plusmarca.

El récord de esta pintura de 1881, que volvía al mercado tras más de un siglo formando parte de una colección privada y tras permanecer durante las dos últimas décadas a préstamo en la National Gallery of Art de Washington, fue el triunfo moral de la sesión de arte impresionista y moderno de Christie's con sabor a derrota.

«La primavera», retrato de perfil de la actriz Jeanne Demarsy, superó holgadamente las estimaciones entre los 25 y los 35 millones de dólares, pero no consiguió, en cambio, competir con las astronómicas cifras que se manejaron ayer en Sotheby's en la que fue la mejor sesión de su historia (recaudó 422,1 millones de dólares) y en la que también se despachó una escultura de Alberto Giacometti por más de 100 millones de dólares.

La pintura de Manet se exhibió en 1882 en París, sólo un año antes de la muerte del pintor. Fue adquirida en 1909 por sus actuales propietarios y fue la pieza más valorada de la noche tras ser presentada por la casa de subastas como una pieza en la que «Manet proyecta en esta obra maestra una idea de la mujer moderna, femenina y libre».

Manet (1832-1883) está considerado la piedra fundacional del Impresionismo con su pintura «Desayuno en la hierba», si bien él siempre renegó de esta etiqueta, y hasta ahora el precio más alto pagado por un cuadro suyo eran 33,2 millones de dólares, los que logró en junio de 2010 su autorretrato «Manet à la palette».

La otra obra estelar de la noche era el icónico cuadro del pintor maquinista Fernand Leger «Les constructeurs avec arbre» (1949-50), para el que se esperaba una venta optimista de 22 millones de dólares y que, en cambio, quedó sin adjudicar.

Así, el salto entre la gran venta de la noche y la siguiente pieza más codiciada fue dramático: fue la obra de Giacometti «Stele III», que se vendió por 9,9 millones de dólares.

La sesión adjudicó, eso sí, notables piezas de arte español de los artistas Joan Miró, Pablo Picasso y Juan Gris.

Miró quedó el tercero en el podio de honor de la noche ya que «Tuilerie à Mont-roig», que alcanzó los 8 millones de dólares en una buena noche para el pintor catalán, pues «Peinture» cotizó a 4,9 millones y se colocó en el «top 10» de obras mejor vendidas esta noche.

Por su parte, «Guitare» de Picasso se vendió por con 5,3 millones y «Verre et carafe sur une table», de Gris, superó el millón de dóalres.

Así, la casa de subastas señaló al finalizar récords menores como el dibujo de Gino Severini «Etude pour autoprotrait au canotier», que con las estimaciones más optimistas en 1,5 millones llegó hasta las 4,7 millones.

Piezas también menores de maestros con Vincent Van Gogh, Egon Schiele, Pierre-Auguste Renoir, Marc Chagall o René Magritte engordaron la recaudación total de la sesión hasta alrededor de los 165 millones de dólares lejos del éxito de su competidora, si bien hoy se subastaban menos de 30 piezas que ayer.

De las 40 obras ofrecidas hoy, un 46 % eran subastadas por primera vez y, la mayor parte de ellas eran provenientes de colecciones privadas.

No obstante, para esta temporada de otoño, Christie's se reserva sus mejores cartuchos para la sesión de arte contemporáneo que celebrará el 12 de noviembre, en la que ofrecerán multimillonarias obras de Andy Warhol(con el «Triple Elvis» como pieza estrella), Francis Bacon o Roy Lichtenstein.