La actriz británica Kate Beckinsale (2i) y los actores estadounidenses Jeremy Piven (i), Paula Patton (2d) y Peter Krause (d) anuncian algunos de los nominados a los Globos de Oro durante una ceremonia en Beverly Hills (California, Estados Unidos) este jueves 11 de diciembre de 2014. | PAUL BUCK

El filme «Birdman», de Alejandro González Iñárritu, acaparó este jueves el mayor número de candidaturas de cara a la 72 edición de los Globos de Oro, 7 en total, en una ceremonia de nominaciones celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles que tuvo un marcado acento mexicano.

«Birdman» se convirtió en la gran favorita para alzarse con el título de mejor comedia o musical, mientras que «Boyhood», con 5 menciones, encabeza la disputa por la corona de mejor drama cinematográfico del año.

«Invencible» de Angelina Jolie, que figuraba como apuesta segura en las quinielas de los analistas, fue la gran ausente de la lista de candidatos a los Globos de Oro donde González Iñárritu apareció por partida doble por «Birdman».

Iñárritu opta a los premios de mejor director y mejor guión, esta categoría compartida con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, y su compatriota Antonio Sánchez, veterano músico de jazz, fue nominado a la mejor banda sonora, la primera de su carrera, también por «Birdman».

Del país azteca es igualmente el talento detrás de «The Book of Life», cinta candidata a mejor película de animación producida por Guillermo del Toro, dirigida por Jorge Gutiérrez y con las voces de Diego Luna, Kate del Castillo y Ana de la Reguera, entre otros.

No hubo suerte para las producciones latinas en la carrera por el galardón de mejor película de habla no inglesa, donde ni siquiera una de las grandes apuestas, la argentina «Relatos salvajes», pudo hacerse un hueco entre las elegidas.

«Birdman» se medirá en la categoría de mejor película de comedia o musical con «El gran hotel Budapest», «Into the Woods», «Pride» y «St. Vincent», mientras que en drama «Boyhood» tendrá como rivales a «Foxcatcher», «The Imitation Game», «Selma» y «La teoría del todo».

Michael Keaton resultó nominado como mejor actor protagonista de comedia o musical por «Birdman» y se medirá con Ralph Fiennes ("El gran hotel Budapest», Bill Murray ("St. Vincent"), Joaquin Phoenix ("Inherent Vice") y Christoph Waltz ("Big Eyes").

Amy Adams ("Big Eyes), Emily Blunt ("Into the Woods"), Helen Mirren ("Un viaje de diez metros"), Julianne Moore ("Maps to the Stars") y Quvenzhané Wallis ("Annie") fueron las elegidas para competir por el galardón de mejor actriz de comedia o musical.

Edward Norton y Emma Stone entraron respectivamente en la contienda de mejor actor y actriz de reparto por «Birdman». Stone tendrá como rival a Meryl Streep ("Into the Woods") que continuó acumulando reconocimientos en los Globos de Oro.

Streep amplió su récord como la persona con más candidaturas a estos premios al sumar la nominación número 29 de su carrera.

En drama, Jennifer Aniston ("Cake"), Felicity Jones ("La teoría del todo"), Julianne Moore ("Still Alice"), Rosamund Pike ("Perdida") y Reese Witherspoon ("Wild") completaron la categoría de mejor actriz.

El premio de mejor actor será cosa de Steve Carell ("Foxcatcher"), Benedict Cumberbatch ("The Imitation Game"), Jake Gyllenhaal ("Nightcrawler"), David Oyelowo ("Selma") y Eddie Redmayne ("La teoría del todo").

Las candidaturas de dirección y guión son casi un calco con «Birdman» (Iñárritu), «El gran hotel Budapest» (Wes Anderson), «Boyhood» (Richard Linklater) y «Perdida» (David Fincher) compitiendo en ambas.

«Selma», que sí logro la candidatura de realización (Ava Duvernay) dejó el lugar a «The Imitation Game» en la pugna por el mejor guión.

«The Imitation Game» igualó a «Boyhood» en número de nominaciones (5), mientras que con cuatro se quedaron «Perdida», «El gran hotel Budapest», «Selma» y «La teoría del todo».

La superproducción espacial de Christopher Nolan, «Interstellar», únicamente obtuvo una mención, por su banda sonora.

Los Globos de Oro, considerados la antesala de los Óscar, son no obstante unos premios que guardan poca relación con los galardones de la Academia de Hollywood al separar las películas en categorías de drama y comedia y conceder solo 14 galardones de cine, diez menos que los Óscar que entrega más estatuillas de carácter técnico.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood celebrará la entrega de premios de la 72 edición de los Globos de Oro el 11 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.