Arriba una actuación de Xacoters de sa Torre. Sobre estas líneas instrumentos tradicionales. | GERMAN G. LAMA

Esta noche se celebra Nochebuena y como es tradición en Eivissa con ella regresan al primer plano de la actualidad las caramelles, que se podrán escuchar en la iglesia de Sant Antoni, a partir de las 20,00 horas gracias a Xacoters de sa Torre, y en el Puig de Missa y la iglesia de Santa Gertrudis a partir de la media noche, gracias a las escuadra de Santa Eulària y Santa Gertrudis, respectivamente.

La de hoy no será la única fecha durante estos días en la que se podrá disfrutar con las caramelles. Con la llegada de la Navidad prácticamente todas las parroquias de la isla ceden su iglesia a los caramellers de la esquadra más activa, Xacoters de sa Torre. Así, el viernes 26 de diciembre la cita será en Sant Miquel, a partir de las 10,30 horas, en Sant Joan a las 12,00 y en Sant Mateu a las 18,00 horas; el sábado 27 en Sant Josep a las 19,30 horas; el domingo 28 en Sant Carles a las 12,00 horas, y en la iglesia del Roser y Sant Ciriac en Vila, a partir de las 19,00 horas; el 1 de enero en Sant Jordi a las 12,00 horas; el 3 en Sant Agustí a las 19,00 horas; el 4 en Puig d’en Valls a las 10,30 y en la iglesia de la Santa Creu de Vila a las 19,30; el 6 de enero en Santa Agnès a las 11,00, y finalmente, el 11 de enero en Can Bonet a las 10,00 y en Forada a las 11,00 horas.

«Las caramelles gozan de buena salud actualmente en Eivissa porque se ha hecho un importante esfuerzo para que en Navidad no haya prácticamente ningún lugar de la isla donde no se canten y porque poco a poco, y gracias a los esfuerzos del Consell d’Eivissa, cada vez más jóvenes se interesan por ellas», explica Vicent Bufí Torres, el carameller más veterano de la isla y uno de los miembros de Xacoters de sa Torre, procedentes de Puig d’en Valls.

Aún así, y a pesar de que el año pasado se creó una nueva esquadra, formada por tres caramellers, Bufí asegura que le gustaría que hubiera más gente que se animara a participar. «Se que es difícil porque la Nochebuena y la Navidad son fechas para estar con la familia y porque los jóvenes, por lo general, salen huyendo de todo lo que suena a misa, pero es necesario que haya nuevos talentos que nos den el relevo a nosotros y a otras esquadras como la de San Esteban o Sant Josep que este año no van a tocar», aseguró el veterano intérprete de 70 años y más de cuarenta como carameller.

Sin embargo, tal y como asegura Vicent Bufí no resulta nada fácil interpretar caramelles. «No todo el mundo vale ni tampoco cualquier edad porque lo fundamental es tener buena memoria para aprenderse los cantos, tener conocimiento de la música payesa de Eivissa y sobre todo, tener la coordinación suficiente para entonar y tocar los instrumentos al mismo tiempo», confirmó.

Curso de ‘caramelles’

En este sentido, para animar a participar en las caramelles, el Consell d’Eivissa organizó por tercer año consecutivo un curso para fomentar esta expresión musical, considerada la más antigua del cancionero pitiuso y que fue declarada como Bien de Interés Cultural en 2005. Las clases, que fueron impartidas por miembros de Xacoters de sa Torre, entre ellos Vicent Bufí, comenzaron el 8 de noviembre y finalizaron el pasado 20 de diciembre en el Centro Cultural de Jesús y tuvieron «un notable» éxito de participación.