La regidora de Cultura de Vila, Lina Sansano atendiendo a la prensa. | Toni Escobar

Ayer al mediodía la concejala de Cultura, Patrimonio, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Lina Sansano, presentó la programación del primer trimestre de 2015 del año de Can Ventosa que contará con algo más de presupuesto que en 2014. «En cuanto al presupuesto ha subido un poquito y hace que vayamos un poquito más desahogados porque mantener cada año el mismo nivel con una disminución de dinero ha sido muy difícil y este año podemos ir un poco más desahogados», agradeció Sansano que, aunque no supo concretar la cifra de este primer trimestre explicó que normalmente el presupuesto trimestral de Can Ventosa suele ser de unos 30.000 euros por toda la programación, y que son las obras de nivel nacional las que se llevan la mayor parte.

La regidora de Cultura explicó que cada semana habrá un acto y cada mes una obra de teatro de nivel nacional: «Intentamos ofrecer la máxima calidad posible para que la gente participe en estas actividades», señaló. Así, en el mes de enero, los días 24 (a las 21,30 horas) y 25 (a las 20,30 horas) llega al escenario de Can Ventosa ‘Cancún’, la historia de dos matrimonios que son amigos desde hace más de 20 años y que, durante unas vacaciones, ven cómo sus vidas se alteran tras la revelación de una serie de secretos que tienen que ver con la manera en que, en su día, eligieron a sus respectivas parejas. La obra, cuyas entradas ya están a la venta, está protagonizada por María Barranco (‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Las edades de Lulú’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’), Vicente Romero, Francesc Albiol y María Sánchez, y dirigida por Jordi Galcerán.

En el mes de febrero la obra principal será ‘La plaza del diamante’, de Mercé Rodoreda. En esta ocasión la actriz y cantante Lolita Flores se subirá a las tablas del auditorio de Can Ventosa para dar vida a Natalia, ‘La Colometa’, uno de los personajes más representativos de la obra de Rodoreda. La mayor del clan de los Flores llegará al teatro ibicenco el próximo 14 de febrero a las 21,30 horas y actuará bajo la dirección de Joan Ollé.

En el mes de marzo el plato fuerte será ‘Kathie y el hipopótamo’, que llegará a al teatro municipal el 10 de marzo a las 21,00 horas. Bajo la dirección de Magüi Mira, la conocida intérprete y cantante Ana Belén da vida a Kathie, una mujer de la alta sociedad de Lima que contrata a un profesor universitario para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África.

El teatro es el plato fuerte de Can ventosa pero los encargados de abrir boca el segundo fin de semana del año serán José Boto y Ruth Cotaina con el cuentacuentos ‘¿Dónde vas… Caperucita?’ de la compañía Ibiza Comedy Club.

El teatro acogerá también la proyección del documental ‘La revolució turística’, obra de Pablo y Rafael Alcántara, que llegará al espacio cultural el próximo 30 de enero a las 21,00 horas. También acogerá otras representaciones teatrales, como ‘Un señor con barba’, en homenaje a Pedro Cañestro (31 de enero y 1 de febrero); ‘De ratones y hombres’, dirigida por Maruxa Martos ( 27 y 28 de febrero y 1 de marzo); ‘Cistellaria. La senalleta’, una función escolar dirigida a alumnos de enseñanza secundaria (13 de marzo); ‘Electra’, dirigida por Merche Chapí (13, 14 y 15 de marzo) y ‘Por amor a Lorca’, también en homenaje a Pedro Cañestro, que se representará el 27 y el 28 de marzo.

La nota musical del programa la ponen los conciertos que ofrecerán la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa (17 de enero a las 19,00 horas), y la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa (8 de febrero a las 19,00 horas). Para los amantes de la danza, el Centro de Danza ofrecerá un festival el 21 y el 22 de marzo a las 19,00 horas a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.