Hace meses Patrick Bott y Gema Torres crearon una asociación llamada Le Matin du Soleil. Como ambos son dos grandes aficionados al cine casi inmediatamente decidieron poner en marcha una nueva iniciativa cinematográfica en la isla: proyectar películas francesas en distintos lugares de Vila, de modo gratuito y en versión original subtitulada.

Para ello hablaron con el Consulado de Francia en Eivissa, quien les puso en contacto con el Instituto Francés de Madrid y éste les dió acceso a su enorme catálogo de películas rodadas en el país galo. Y así, el siete de enero la iniciativa echó a andar con la proyección en el bar Can Pou de Vila de Grand Central, dirigida por Rebecca Zlotowsky en 2013.

«La idea es ofrecer gratis al público de Eivissa películas francesas que no han sido estrenadas en España para dar a conocer nuestra cultura y la calidad del cine que se hace en Francia, un país donde afortunadamente contamos con una gran ayuda por parte del Estado», asegura Patrick Bott, impulsor de la iniciativa.

De momento durante este mes de enero las proyecciones se llevarán a cabo todos los miércoles a las siete y media de la tarde en distintos bares y restaurantes de Vila que han querido colaborar de manera totalmente altruista, y en febrero se trasladarán a Santa Eulària, Puig d’en Valls y Jesús. «Este primer mes ha sido un poco de prueba, para tantear el terreno, pero la gente ha respondido muy bien y ahora, viendo el éxito, hemos decidido seguir con el ciclo durante todo el mes de febrero en el Teatro España de Santa Eulària, el Centro Cultural de Puig d’en Valls y el Centro Cultural de Jesús, y según avance el año prometemos más sorpresas», asegura Bott.

No en vano, los impulsores de este nuevo cine club quieren que el público de Eivissa disfrute con dramas, comedias, películas históricas, intrigas e, incluso, documentales y cortos. «Gracias a la política cultural francesa y la facilidad de financiación que hay para las películas, en Francia se hace mucho cine y en su mayor parte de gran calidad, y por eso creemos que este ciclo es una magnífica oportunidad para darlas a conocer en España y Eivissa», explicó Patrick Bott, aprovechando para anunciar una posible noche de cortos el próximo mes de marzo.