La autora Immaculada Concepció Vallès Guinjoan ayer por la mañana con su libro en el bar Tiburón de Sant Antoni.

La teóloga, psicoterapeuta, logopeda y habitual de los medios de comunicación de la isla hasta hace unos años, Immaculada Concepció Vallès Guinjoan (Barcelona, 1951) aborda en su nueva obra, titulada Re-ligación, el sentido religioso del mundo actual.

Se trata de una completa reflexión en la que la autora aprovecha su formación como teóloga para hacer un repaso de todo lo que rodea a la religión, sin distinciones de credos. La propia autora explicó ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA «que el ser humano necesita vivir con ilusión y no con el miedo que se transmiten desde las altas gerarquías, por ejemplo, de la iglesia católica». Concretamente, a lo largo de su obra escribe que «las altas esferas, en cualquier ámbito de la vida, manipulan a la sociedad para que sean lo más incultos y manejables posibles y así, a través de palabras bonitas, hacerles pensar que son ellos los que pueden acabar con el miedo que ellos mismos les inculcan».

En este sentido, la autora de Re-ligación anima a los lectores a superar esos miedos y pensar por ellos mismos para evitar convertirse en parte de un rebaño sumiso y en una persona que acaba resignada ante su lugar en la vida sin posibilidad de cambio. «Igual que con los galos de Astérix, que temían que se les cayera el cielo sobre sus cabezas y los druidas les daban una poción para convencerles, tenemos que intentar acabar con la figura de ese eclesiástico que está al frente de una sociedad a base de inculcar el miedo y el temor si no se hace tal o cual cosa», aseguró Immaculada Concepció Vallès Guinjoan.

Por ello, la polifacética autora catalana, cree y explica en su obra que la religión debe ser todo lo contrario, «un método para unir al ser humano en una esperanza mediante la explicación de consejos y fundamentos para disfrutar de nuestra vida». Es más, apuesta por seguir los dictados de algunos santos de la Iglesia católica como San Agustín o Santo Tomás, «que nos invitaban a funcionar de modo autónomo sin intermediarios que nos digan que es lo que está bien o mal».

«Sin intermediarios»

Igualmente, Immaculada Concepció Vallès Guinjoan es partidaria de que no existan esos mismos intermediarios para dirigirse a Dios, llámese con el nombre que se quiera. Por ello, alaba la idea que difunde el Papa Francisco desde que está al frente del Vaticano. «Es Jesuita y como tal asegura que no hace falta nadie que me diga como encontrar a Dios, porque esta figura está en la bondad, en la comprensión y en todo lo que rodea al ser humano», explicó.

Además, la autora de Re-ligación también está en contra de esa idea extendida entre buena parte de la Iglesia católica de que se es mejor o peor cristiano por ser homosexual o estar casado. «Es una barbaridad, un atraso, y hasta el mismo Papa lo dice, no hay que discernir entre hombres, mujeres u homosexuales, porque al final, todos somos hijos de Dios y tenemos el mismo derecho a creer en él y ser católicos». Y por supuesto, la autora catalana, tampoco está de acuerdo en que no pueda haber monjas que oficien misa o que lleguen a las altas esferas de la Iglesia católica de Roma.

Otro de los aspectos que se analizan en Re-ligación es la fé. Según Vallès Guinjoan «hay que saber diferenciar entre creer en lo que me inculcan las autoridades religiosas o en los valores por los que apostó Jesucristo o Mahoma» En este sentido, la autora anima a luchar, a rebelarse y a recuperar nuestra autoestima. «Lo importante es ser uno mismo y ser fiel a nuestra forma de ser hasta el final, sin importarme lo que digan los demás o si puedo sufrir amenazas, porque sólo así, conseguiré encontrarme conmigo mismo y encontrar la verdadera felicidad», concluyó.

Editado en octubre de 2015

Re-ligación es una obra publicada en octubre de 2015 por la editorial Megustaescribir que se puede encontrar en todas las librerías de Eivissa así como en distintos canales de internet, bien en formato físico o bien en formato digital.