Iván Doménech, Joan Barbé, Jano Blanco y Fernando Hormigo lo han vuelto a hacer. Se han reinventado completamente para su nuevo proyecto y han pasado de los grandes éxitos de la música pop español a los de la época del guateque. Eso sí, los han dado una vuelta y a partir de ahora y gracias a ellos, temas míticos como Corazón contento de Marisol, Un velero llamado libertad de José Luis Perales, Te estoy amando locamente de Las Grecas o Eres tú de Mocedades no volverán a sonar igual.

Esta nueva aventura nació, según explicaron ayer a este periódico sus protagonistas, fruto de la gran amistad que les une después de tantos años tocando juntos. No en vano, sólo con el proyecto Te acuerdas del pop español? llevaban más de ocho años en los escenarios y, por ejemplo, Iván Doménech y Joan Barbé, hace más de dos décadas que se conocen. «Por un lado nos apetecía dejar de hacer lo mismo después de tanto tiempo pero por otro no quería dejar de tocar por diversión con mis amigos de siempre, así que, tras darle una vuelta, decidimos crear esta locura que se llama Canallas del guateke y que se presentará oficialmente el 18 de marzo en Sant Josep», contó Barbé entre risas.

La idea la tuvo Iván Doménech y lo que comenzó como una pequeña broma se ha convertido en un proyecto totalmente consolidado que se convertirá en pionero en el panorama musical español. Y es que este grupo de cuatro amigos se ha propuesto pasar por su propio filtro temas que forman parte de nuestra historia y que han hecho bailar a millones de españoles a lo largo de los años. «Son versiones muy sorprendentes y que seguramente no dejarán indiferente a nadie, sobre todo una que ha preparado Joan de ¿Por qué te vas? de Jeanette en versión Ska y que hace que sin poder evitarlo acabes moviendo el esqueleto», bromea Iván Doménech.

Primeras veinte canciones

De momento han seleccionado un total de 20 canciones para su primera cita. De ellas sólo hay una que sigue igual, sin ninguna modificación. «Hemos hecho retoques de todas menos la que hizo El chaval de la peca de la canción Libre de Nino Bravo, y que hemos decidido dejarla tal cual porque no se puede cantar mejor», confirmó Doménech.

La selección de los temas no ha sido una labor sencilla ya que son miles los temas que forman parte de la memoria colectiva de millones de personas. Eso sí, han decidido dejar fuera algunos temas pensando en la versión que ellos mismos harían. «Hemos probado con muchísimas pero algunas, como por ejemplo dos temas de Fórmula V, al pasarlas por nuestro filtro nos dimos cuenta que no pegaban con nuestra idea y forma de cantar y por eso decidimos descartarlas», explicó Barbé mientras mostraba su «absoluto respeto» por la música del guateque. «Al principio nos lo tomamos un poco a broma pero después, al comenzar a tocarlas y adaptarlas, nos han ganado el respeto las propias canciones porque nos hemos dado cuenta que son temazos que están muy bien construídos y elaborados». Tal vez por ello, para este primer concierto que se celebrará en Sant Josep también han preparado un popurrí con algunos de los estribillos más conocidos de la música española como, por ejemplo, Te estoy amando, Help o Libre.

Eso sí, y con respecto al repertorio, estos peculiares Canallas del Guateke «amenazan» entre risas con ampliarlo hasta poder llegar a las cerca de cincuenta canciones que tenían en Te acuerdas del pop español? «Hemos decidido ir poco a poco y ver si la idea funciona y después, según nos vayan pidiendo más canciones el público iremos añadiendo temas nuevos», aseguró Iván Doménech. De momento la idea marcha por buen camino. Antes de su concierto de debut, el 18 de marzo en Sant Josep a las 23.30 horas ya tienen más de 500 seguidores en la red social Facebook.