Dentro de la programación que realiza el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) incluída en la segunda muestra de arte Artimel, que se inauguró el pasado viernes 14 de octubre en la sala Ebusus de Vila, este martes día 25 tuvo lugar una conferencia sobre poesía y arte en la Ibiza contemporánea, presentada por Joana Tur y en la que participaron Carles Fabregat y la poetisa Nora Albert.

Carles Fabregat, prestigioso gestor cultural, escritor, poeta, pintor escultor y galerista barcelonés afincado desde hace varias décadas en Ibiza, llevó a cabo durante su disertación una mirada crítica sobre la panorámica del arte y la cultura en nuestra isla. Empezó la conferencia analizando la extendida frase que dice que «en Ibiza no se produce arte» y explicó qué parte de verdad y de mentira contiene en sí misma. En este sentido, Fabregat comentó que la clase política tenía «muchos deberes que hacer», pero que la iniciativa ciudadana «también era imprescindible».

Concretamente, hizo un repaso por las instituciones, tanto públicas como privadas, grupos de teatro, de música o editoriales que han contribuido al desarrollo de la cultura en nuestra isla. Finalmente concluyó su conferencia preguntándose «cuál podría ser el futuro de lo que denominamos cultura en un tiempo de permanente cambio, tanto en el aspecto tecnológico como en el social».

Por su parte, Nora Albert, famosa escritora y poeta que responde al nombre real de Helena Alvarado, analizó los encuentros artísticos «donde arte y poesía han borrado las fronteras que limitan cada disciplina específica y han creado nuevas fórmulas enriquecedoras y originales». Para ello realizó un recorrido por la evolución de la palabra y la imagen a lo largo de la historia destacando a Marià Villangómez como escritor consolidado y reconocido y al grupo Puget, Jean Serra, Toni Roca, Manel Marí, Nora Albert, Bartomeu Ribes, Julio Herranz, Vicente Valero, Iolanda Bonet y Carles Fabregat, entre otros, «como artistas que compaginan la palabra y la imagen, tanto propias como de otros creadores».

Cata de miel

Finalmente, la conferencia se cerró con una cata de miel original a cargo de la Asociación de Apicultores de Ibiza. El próximo evento que se incluye dentro del ciclo cultural Artimel del Institut d’Estudis Eivissencs tendrá lugar hoy y corresponde a una reconstrucción de un panal de abejas tradicional de tronco de algarrobo a cargo de Vicent Palermet en Es Porxet, una finca de la ciudad de Ibiza cedida por Joan Colomar, de Can Marc de Benimussa.