El genuino sabor de su gastronomía, el encanto de su hechizante tradición cultural y los mágicos sones de la música popular de Galicia se dieron cita en la tarde de ayer en el Centro Multifuncional de Puig d’en Valls para rendir tributo fielmente a la ancestral costumbre céltica de celebrar en estas fechas la conocida como fiesta del Magosto. Una antiquísima festividad pagana que hunde sus raíces en los remotos anales del tiempo de los primeros pueblos galaicos, cuya quinta edición como Feria de la Castaña organizó anoche el Grupo de Gaitas de Galicia de Ibiza Ardello Eixo para disfrute de la comunidad gallega residente y para todas aquellas personas que también quisieron unirse a la convocatoria.
Javier Vásques, portavoz de la agrupación Ardello Eixo, manifestó a este respecto que «en estas fechas, al igual que en otros sitios, celebran otra fiesta céltica como es Halloween, en Galicia conmemoramos la fiesta del Magosto. Es un festejo con el que la gente de los pueblos celebraba antaño la recogida de las cosechas, el vino nuevo y la recolección de productos como la castaña, que es una de las grandes protagonistas de la temporada». En este sentido, Vásques señaló que «para esta noche como muestra gastronómica contamos con unos 40 kilos de castañas para asar, chorizos criollos, pulpo a feira, empanadas gallegas, vino Albariño y Mencía de la tierra, tarta de Santiago y ya para terminar haremos al final una queimada tradicional».
La fiesta en Puig d’en Valls, que comenzó en torno a las 18.00 horas con el encendido de las fogatas, reunió hasta la medianoche a un numeroso público que gozó de una animada convivencia amenizada por la vibrante melodía de gaitas y tambores y con exquisitos alicientes gastronómicos típicos a precios más que populares.