La sesión se desarrolló en el Hotel Pacha con muchas risas, alegría y ganas de aprender sobre la evolución del ‘flaó’. | Toni Escobar

Harina, comino, almendra, queso y menta son algunos de los ingredientes necesarios para elaborar uno de los postres más típicos de Ibiza: el flaó. Y así lo aprendieron ayer 26 niños y niñas de entre 8 y 17 años en un taller que se desarrolló desde las 11.00 horas en el Hotel Pachá bajo la dirección del chef de su restaurante, Íñigo Rodríguez. El objetivo era partir de la receta de flaó tradicional, que data de la Edad Media, para luego mostrar a los participantes en el taller la receta que ofrecen en el restaurante del Hotel Pacha, que se basa en una deconstrucción de la idea original «conservando todo el sabor de la clásica» y que en estos momentos «es uno de los postres estrella de nuestra carta», explicó Rodríguez. El chef destacó la importancia de que los niños aprendan cómo se hacen las cosas. «No se trata de abrir un paquete que compran en el supermercado; se trata de que sientan las cosas», aseguró antes del comienzo del taller.

Los 26 participantes estuvieron en todo momento atentos a las indicaciones de Rodríguez, sorprendido por la seriedad y la profesionalidad de los niños. Sofía Grosso, que acudió al taller acompañada de dos amigas, estaba muy contenta de participar en el mismo y no se perdió ningún detalle. Su madre, Mariana Tarquini, la observaba junto a los demás progenitores. «A Sofía le gusta mucho la cocina. Ya ha hecho otro taller en S’Ametller y me gusta que participe en actividades sanas y aprenda recetas típicas de la isla», explicó. El taller se enmarcaba dentro de las jornadas gastronómicas de Ibiza Sabor 2016, en su edición de otoño, que finalizarán el próximo 30 de noviembre «con muy buena participación», tal y como explicó el director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, quien destacó la «importancia de programas como éste para la desestacionalización turística».