Una fotografía del poeta y periodista Julio Herranz.

El escritor y periodista Julio Herranz, residente en Ibiza, ha ganado el I Premio de Aforismos otorgado por la Fundación Pérez Estrada de Málaga con la obra Con alas y a lo corto. La obra de Herranz ha sido la elegida entre 131 obras presentadas, por la «agilidad expresiva, el ingenio, el sentido del humor y la voz propia del autor, que ha sabido combinar con maestría diversos registros estilísticos», según destacó el jurado.

«Recibir este premio ha supuesto para mí una grata sorpresa porque participé casi por casualidad. Yo conocí a Pérez Estrada en los años 80 y me carteé con él. Éramos relativamente amigos. Él era poeta, pintor y una especie de animador cultural de Málaga. Cuando me llegaron las bases del concurso me hizo gracia», compartió el poeta a la vez que comentó que la labor que tenía que realizar para participar en este premio, «era una cosa de poco esfuerzo.

Solicitaban un total de 34 aforismos sobre el tema de los ángeles que lo he tratado en varias ocasiones en mis libros.

Me pareció que había una especie de señal que me estaba llamando a participar en este concurso y así lo hice».

Los aforismos es un género que Herranz no suele tratar, «aunque los poetas tenemos costumbre de utilizar frases cortas y síntesis, además me gusta el sentido del humor y en un pequeño juego con los ángeles, casi como un símbolo de la inocencia, del espíritu, me divertí mucho haciéndolo. Llevaba una libretita siempre conmigo e iba apuntando pensamientos en modo angelical mientras caminaba por la playa. Después seleccioné los que más me gustaron», explicó el poeta.

Del total de obras presentadas, 35 de ellas fueron de autores de fuera de España entre los que figuran argentinos, venezolanos, cubanos, estadounidenses, suecos, marroquíes, mexicanos, peruanos, rumanos, panameños o dominicanos, entre otras nacionalidades.

La entrega del premio, dotado con 1.500 euros y la publicación de la obra, tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Ayuntamiento de la capital malagueña, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.