Imagen reciente de Juan Eduardo Zuñiga.

El escritor, crítico literario y traductor Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de las Letras Españolas, considerado el galardón más importante de la literatura española tras el Premio Cervantes.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «al conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país, y además del reconocimiento a nivel nacional e internacional, tiene una dotación económica de 40.000 euros. En este caso, el jurado, formado por, entre otros, el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, y otros literatos como Emilio Lledó; Carme Riera; Pedro Álvarez de Miranda; Xesús Alonso y Aizpea Goenaga, ha reconocido «una vida dedicada a las letras que le ha llevado a convertirse en un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción».

A sus 87 años de edad Zuñiga es uno de los autores más reconocidos en España y ha sido catalogado en más de una ocasión por críticos, lectores y allegados como un «escritor de escritores gracias a su maestría para usar un lenguaje preciso y certero». Además, el tambien escritor Manuel Longares destacó la abundancia de géneros que podemos encontrar en su extensa trayectoria a pesar de que es muy conocido por su trilogía de la Guerra Civil en Madrid que empezó con el libro Largo noviembre en Madrid (1980) y continuó posteriormente con La tierra será un paraíso (1986) y Capital de la gloria (2003), con el que cerró un decálogo de relatos ambientados en los últimos días del Madrid republicano y con el que obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa en castellano y el Premio Salambó. «Tiene una obra exquisita no muy extensa y que no solo se dedica a la Guerra Civil ya que aunque este tema ocupa una parte importante con su trilogía, tiene libros de fantasía, libros de creación muy personal y lindando con lo fantástico y el surrealismo».

Bellas artes, filosofía y letras

No en vano, este autor madrileño que estudió Bellas Artes y Filosofía y Letras y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español, sus primeras obras fueron, en 1951, la obra Inútiles totales, a la que siguieron El coral y las aguas de 1962 y Artículos sociales de Mariano José de Larra, editado en 1976.

Junto a ello ha editado numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara. Entre ellas destaca una biografía de Turgueniev titulada Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara como el primero que publicó, en 1945, y que llevaba por nombre La historia de Bulgaria, y el editado en 1990 bajo el nombre de Sofía.

Así mismo Zuñiga ha traducido a importantes novelistas y poetas de los países del Este, y a autores portugueses, entre los que destacan Urbano Tavares Rodrigues o Mario Dionisio. En este campo, en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por la versión castellana de las obras del portugués Antero de Quental, mientras que Desde los bosques nevados, de 2010, le valió el Premio Internacional Terenci Moix.