La carpa de Sant Antoni se llenó ayer de público para ver las actuaciones de la VIII Jornada Solidaria en beneficio de Aspanob. | DANIEL ESPINOSA

La carpa municipal ubicada en el paseo de ses Fonts de Sant Antoni se llenó ayer a mediodía para asistir al espectáculo de baile y actuaciones musicales con motivo de la VIII Jornada Solidaria que se celebró en beneficio de la Asociación de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob).

Como es habitual en los últimos años, todo lo recaudado entre donativos, rifas y las ventas de comida, libros y otros objetos se destinará a esta asociación que apoya a las familias de los niños enfermos de cáncer que deben trasladarse a Palma o Barcelona para recibir un tratamiento oncológico, donde tienen diferentes pisos para acogerlos durante su estancia.

El presidente de Aspanob, Jaume Coll, presente durante esta celebración, lamentó la situación por la que está pasando la asociación, ahogada económicamente por los retrasos en el cobro de las subvenciones que les otorgan las diferentes instituciones de las islas. Coll aseguró que la cantidad pendiente de cobro asciende ya a 290.000 euros, lo que les llevó el mes pasado a tener que contratar un préstamo personal para pagar el IRPF de la asociación.

Ramón Soriano, delegado de Aspanob en Ibiza, destacó la ayuda que realiza esta asociación a las familias de los niños enfermos, que se tienen que enfrentar a varios años de tratamiento y posteriores revisiones con viajes constantes a Palma o Barcelona. «A mi hija le diagnosticaron leucemia en 2001 cuando tenía 13 meses. Ahora tiene 16 años y le dieron el alta el pasado mes de junio», señaló.

Soriano también lamentó que, a raíz del caso Nadia, las empresas que ofrecen donativos se muestren más desconfiadas a la hora de colaborar con las asociaciones benéficas.