Con motivo de la celebración de su tradicional jornada de puertas abiertas, incluida dentro del programa de fiestas de Sant Antoni, el IES Quartó de Portmany se vistió ayer con su mejores galas para acoger la visita de casi un centenar y medio de alumnos de 6º de Primaria procedentes de todos los centros educativos del municipio. Para dicha ocasión, el IES Quartó de Portmany preparó una divertida jornada de carácter festivo con la celebración de un gran número de actividades culturales, deportivas y lúdicas, así como talleres formativos y didácticos para todos los gustos, entre ellos, talleres de manualidades, reciclaje, confección de cremas y colonias con plantas, ciencias naturales, trabajos en marquetería, confección de pulseras, manicura y estética, elaboración de camisetas pintadas con diseños matemáticos o de Just Dance y karaoke, entre otras propuestas.

Carmen Guasch, directora del IES Quartó de Portmany, explicó que «antes de las navidades realizamos una invitación a los alumnos de 6º de Primaria de todos los colegios de Sant Antoni para que nos visiten, conozcan nuestro centro y puedan disfrutar de un día especial junto a nuestros estudiantes participando en las actividades y en los diferentes talleres que les proponemos a través de los distintos departamentos del instituto». En este sentido, Carmen Guasch aseguró que «organizar esta jornada de puertas abiertas nos hace mucha ilusión a todos porque es señal de que nuestro centro educativo está vivo. Para los alumnos más jóvenes de Primaria que nos acompañan supone una experiencia extraordinaria, al igual que para nuestros propios alumnos, que durante toda la jornada se encargan de recibirles, de atenderles y de hacer de embajadores de nuestro centro».

Entre los platos fuertes en este día grande en el Quartó de Portmany, se contó con la entrega de los premios del V Concurso de Fotografía Fotoquartó, en el que resultaron vencedores Karla Martín y Marco Marqués, en la categoría de alumnos de ESO, y Paula Prats y Katina Marí, en la categoría de alumnos de Bachillerato.

Seguidamente, el momento más esperado de la jornada de ayer llegó pasado el mediodía, con motivo de la celebración de la ceremonia de entrega de los IX Premios de narrativa corta ‘Neus Balanzat’, un concurso literario al que en esta edición se han presentado un total de 52 trabajos «de una calidad extraordinaria», según indicó José Luis Sierra, coordinador de los Premios Neus Balanzat.

El jurado concedió, en la categoría de nacidos entre 2003 y 2005, un primer premio de 400 euros a Carla Ortiz, del IES Quartó de Portmany, por su relato ‘La luz de la libertad’. El segundo premio, de 200 euros, fue para Yago Menoyo, del Colegio Mestrals, por ‘Una vida llena de historias’.

En la categoría de estudiantes nacidos en 2001 y 2002 la ganadora del primer premio fue Irina Sofía Franco Machado, del IES Algarb, autora de ‘Los chicos también lloran’. El segundo premio en esta categoría recayó en Judith García, del Colegio Santísima Trinidad por ‘Tot anirà bé’.

Por último, entre los participantes nacidos en 2000 o antes, la ganadora fue Sara Moya, del IES Quartó de Portmany, con su obra ‘Esclavos de un suspiro’. Ícaro Torres, también del Quartó de Portmany, logró el segundo premio por su trabajo ‘Los síntomas del aburrimiento’.