Este domingo día 5 de marzo, a partir de las 12.00 horas, la pintora, poeta y colaboradora de PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA Josefina Torres inaugura en la galería Garden Art Gallery su nueva exposición individual: Clivelles cognitives.

Según explicó la propia artista a este periódico esta muestra, que se podrá ver en la galería del kilómetro 8,5 de la carretera de Sant Josep hasta el próximo 29 de marzo, está compuesta de 14 obras de tamaño medio, una composición de cuatro piezas de tamaño más grande en forma de collage con la técnica del acrílico sobre papel y una carpeta con 15 láminas de formato más pequeño sin enmarcar.

La propia Josefina Torres aseguró que estas obras forman parte de la obra «más oscura» que ha realizado hasta el momento en su carrera, «tanto en el sentido pictórico como metafórico». Eso sí, que sus incondicionales no se asusten, la pintora ibicenca continúa con su particular y original estilo «de mancha casual mínimamente intervenida y rasgando y rompiendo los papeles» que siempre ha caracterizado a sus obras.

Además, en los cuadros de Clivelles cognitives proliferan colores como los rojos, los azules, los ocres o los verdes combinados con negros. Son, según Torres, «collages formados por varias capas de papel de diferentes tonalidades, texturas y gramajes, como los realizados artesanalmente con bambú, en donde aparecen grietas en la capa superior que permiten mostrar las capas inferiores».

Por otro lado, en cuanto al sentido metafórico del que siempre están impregnadas sus obras, la artista ibicenca comentó a este periódico «que por las grietas se escapa nuestro lado negativo y más oscuro, quizás para liberarlo y que salga de nosotros». Una idea que refleja a la perfección a través de unos versos que pertenecen a una poesía que a modo de introducción muestra en la exposición: «En mi ignoto mundo / hay grietas cognitivas / por donde se escapan / sas esencias delirantes /y las palabras caducas…».

Presidenta de AMAE

Josefina Torres (Ibiza, 1969) es diplomada en Artes Visuales y Comunicación y ha realizados numerosos estudios de pintura en Madrid, Mallorca e Ibiza, lugares en los que también ha expuesto, tanto de forma conjunta como individual. Actualmente, es la presidenta de la Asociación de artistas Multiarte de Eivissa, (AMAE), y junto a Carles Guasch es la representante de las asociaciones artísticas de Ibiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. Su próximo proyecto es una exposición individual en el centro Can Jeroni de Sant Josep en octubre.

LA CITA

CLIVELLES COGNITIVES

La exposición se inaugura el domingo a las 12.00 horas en Garden Art Gallery (Kilómetro 8,5 de la carretera de Sant Josep). Se podrá ver hasta el 29 de marzo, de lunes a sábado de 09.00 a 19.00 horas y los domingos, de 09.00 a 13.00 horas.