El próximo 17 de marzo, a partir de las 20.30 horas, se inaugura la exposición de pintura Orígens de la artista ibicenca Julia Ribas en el Centre d’Art Taller d’Ivars de la localidad alicantina de Benissa.

Esta sala ha sido cedida a Ribas por el ayuntamiento de esta localidad costera gracias a la intervención del escultor alicantino Quico Torres, a quien la pintora ibicenca conoció en Dénia, en el marco de la Primera vetllada de filosofía, art i gastronomía que se celebró en la primavera del 2014. Además, la Fundació Baleària ha hecho posible la conexión entre artistas de la Comarca de la Marina Alta con Ibiza.

La artista explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que Orígens es su primera exposición individual en la península y con mayor número de obras presentadas y por ello volverá a estar acompañada de Antoni Torres Martorell como comisario de la muestra.

Así, la exposición, que se podrá ver hasta el próximo 9 de abril se divide tres apartados, titulados Arrels, Posidònia y Blaus. El primero, Arrels, se compone de obras trabajadas con cenizas, óxidos y carbón, y según su creadora «muestran este trocito de tierra de mis orígenes». Por ello, un verso del poeta ibicenco Marià Villangómez que acompaña a las obras y que dice «I les arrels, terra endins, com la mà que un cor encercla» lo ilustra muy bien.

El segundo apartado, Posidònia, está compuesto por ondulantes cintas de metal oxidado que, como señala Ribas «acompañan la travesía, por este mar que nos une». Y finalmente, el tercero, Blaus, es según la pintora ibicenca «una ventana al paisaje mediterráneo que compartimos, un paisaje de luz blanca y cegadora que intenta plasmar en las sábanas con este blanco de cal y dibujando con azules las flores de cardo, las higueras, los olivos…»