Las fiestas más emblemáticas de la isla darán comienzo este domingo 30 de julio con los diferentes actos que, por primera vez, inaugurarán nueva ubicación en el reformado paseo de Vara de Rey. La presentación de la programación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Eivissa con novedades y variedad de eventos para todos los públicos, donde este año destacará sobre todo la música y donde tradición y modernidad se darán la mano en una exhibición de espacios en los que los protagonistas «serán las personas», remarcó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, con el pretexto de hacer partícipes a vecinos, residentes y visitantes de toda la isla.

Los nuevos espacios destinados a los eventos tendrán lugar en la nueva peatonal de S’Alamera, Vara de Rey y el parque Reina Sofía principalmente. Esta edición contará, además, con la doble exposición de las obras del prolífico pintor ibicenco, Vicent Ferrer Guasch, con motivo del centenario de su nacimiento. Un imprescindible del arte pitiuso, cuya muestra tendrá lugar de forma paralela en Es Polvorí y el Refectori del Ayuntamiento, gracias a la Conselleria de Cultura y a la familia del artista.

La semana grande de Ibiza ya dio comienzo ayer con las actividades deportivas, pero es este domingo a las 21.30 horas cuando arrancará de forma oficial con el discurso del alcalde, el desfile previo de carros, el encuentro de artesanos y oficios, el tradicional ball pagès y la posterior actuación de la Orquesta Sinfónica Ciutat d’Eivissa.

Novedades para todos los públicos

A la tradición se le suman novedades para todos los públicos, como la representación de Fekat Circus, el circo social más importante de Etiopía que nos trasladará al África más insólita a través de sus acrobacias o el concierto de Rels B, el rapero viral mallorquín. También serán de relevancia las interpretaciones del Cuadro Flamenco formado por grandes del género, como Saul Quirós (del programa La Voz), el cante de la ibicenca Mati o Pepe Habichuela, el último de los flamencos puros. Para jóvenes y no tan jóvenes será la actuación de la Década Prodigiosa, con música de los 80 y 90.

Por supuesto, no podría falta la programación para los más peques, que durante los días 2, 3 y 4 podrán disfrutar de talleres, juegos infantiles, magia y el colofón de la fiesta de colores del viernes día 4 de agosto a las 20.30 horas en el bulevard Abel Matutes. El día más importante tendrá lugar con la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de Ibiza, a las 21.00 horas, en el baluarte de San Pedro, coincidiendo con el concierto de Chenoa, que actuará a las 22.30 horas del día 5, en el parque Reina Sofía. La semana finalizará la medianoche del martes 8 de agosto con el gran castillo de fuegos artificiales.

El presupuesto ha sido de unos 120.000 euros en total, sin apenas variación con respecto al año anterior, según explicaron el alcalde Rafa Ruiz y el concejal de Festes, Agustín Perea, en rueda de prensa.