Este próximo lunes el país africano de Etiopía y la isla de Ibiza se unirán más que nunca gracias al espectáculo que ha preparado el prestigioso grupo Fekat Circus para las Festes de la Terra de la ciudad de Ibiza.

Según explicó a este periódico Ana Villa, productora de esta formación creada en el año 2004, se trata de una actuación que está encuadrada dentro la gira que están llevando a cabo por Europa y que le ha llevado a representar su obra en cuarenta ciudades de España y Francia. Concretamente está compuesto por acrobacias, diábolos, malabares, números aéreos o impresionantes danzas sobre una estructura de seis metros de altura.

Además, en sus actuaciones se transmite el mensaje de la importancia de la tribu como un grupo de gente que se necesita y se ayudan unos a otros. Por ello, la actuación que se podrá ver en Ibiza «es sólo la punta del iceberg» de un proyecto de circo social que pretende convertir este arte en una herramienta de transformación».

No en vano, el grupo Fekat Circus, compuesto actualmente por ocho miembros de nacionalidad etíope con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, es además una escuela de circo con sede en las afueras de la capital de su país, Addis Abeba. A ella acuden cada tarde 250 niños para aprender acrobacias y piruetas al salir de su escuela. Muchos de ellos no tienen familia y están en riesgo de exclusión social, por lo que este centro «supone una interesante salida laboral» como demuestra que algunos de los alumnos se han transformado en profesores y varios son ahora profesionales del mundo del circo.

En este sentido, su proyecto más importante es el que están llevando a cabo en los hospitales de Etiopía, a donde acuden varios días a la semana para hacer de «doctores sonrisa» en las plantas de oncología infantil «para entretener a los niños que están ingresados y proporcionarles sonrisas y esperanza».

Festival de Circo Africano

Por otro lado, Fekat Circus organiza además el Festival de Circo Africano de Etiopía al que acudieron en 2015 unas 12.000 personas y que este año repetirán con unas previsiones de aumentar todavía más el número de asistentes. Un festival que además permitió reunir y trabajar juntos a éstos artistas y muchos más de otros países lo que, según sus organizadores, «ha generado un impulso espectacular al circo artístico africano».