El guitarrista valenciano, Ximo Tébar.

El guitarrista de jazz valenciano Ximo Tébar será una de las grandes estrellas del Eivissa Jazz 2017 que se celebrará en la plaza de la calle Comte Roselló del barrio de la Marina y el Baluarte de Santa Lucia entre los días 6 y 9 de septiembre. Será con el concierto que ofrezca en este emplazamiento privilegiado de Dalt Vila el próximo 7 de septiembre a las 22.30 horas.

Tebar, considerado por la crítica especializada como uno de los músicos más innovadores, experimentales y progresivos del panorama actual, regresará al festival para conmemorar sus veinticinco años de carrera en los que ha hecho famoso el llamado Son Mediterráneo, una fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo. Motivo por el cual ha editado Soleo, un disco conmemorativo, y ha publicado el libro Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo escrito por José Pruñonosa.

Residente entre Valencia y la ciudad norteamericana de Nueva York, fue galardonado como mejor solista de jazz por el Ministerio de Cultura durante tres años seguidos, 1988, 1989 y 1990, y también por el programa de RTVE Jazz Entre Amigos y con el premio de la International Association for Jazz Education en Nueva York. Además, músicos de tanto prestigio como Lou Bennett le consideraron en su día en Francia como «uno de los grandes nuevos talentos de la guitarra», y la revista francesa Jazz Magazine le destacó como «Le jazzman espagnol des annèes 90».