Ayer se inauguró en Can Tixedó una exposición de pinturas del artista checo, residente en Ibiza desde el 2010, Jakub Honetschläger que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre.

En dicha exposición nos presenta 19 obras de distintos tamaños y realizados con diferentes técnicas, soportes y estilos, como acrílico sobre lienzo o grabado sobre papel, desde la figuración a la abstracción. Pertenecen a distintas series pero tienen en común la luz. «A veces los cuadros se impregnan de ella sin querer. En su país a veces la falta de luz es deprimente y precisamente la luz es lo que más le gusta de Ibiza», explica el artista.
La exposición se llama fronteras frágiles y habla de cómo el hombre modifica el paisaje. Jakub comenta a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «le sorprende el cambio que ha sufrido la isla desde los siete años en los que lleva viviendo en ella y como se ha degradado». En algunos de los cuadros aparece la casa payesa rodeada de naturaleza y color, como una contraposición entre el orden de la arquitectura y el caos que la rodea. Los grabados giran en torno al «agujero» como algo misterioso, como los de las canteras. Unas veces invadidos por la oscuridad y otras veces emanando luz desde el interior.

Además, su obra se basa en los dibujos que va anotando en cuadernos que empezó a utilizar cuando viajaba. «El proceso del grabado es más meticuloso porque utiliza tres planchas, pero a veces surgen cosas sorprendentes que si le gustan las deja en el cuadro», explica. «Aunque su pintura es muy emocional siempre hay algún componente racional que le obliga a ejercer un control», añade.

Asimismo apunta que «le gusta toda la historia del arte y actualmente uno de los artistas que más le impresiona es Anish Kapoor, aunque también muchos de su país que aquí no son conocidos».

Finalmente, nos habla de sus próximos proyectos entre los que se encuentra la realización de un taller de grabado, para el que ya ha adquirido dos tórculos.

Jakub Honetschläger, Praga 1980, estudió Bellas Artes en Praga y completó su formación en Barcelona. Ha obtenido diversos premios, como el Premio de Honor al grabado del año o el Premio Vladimir Boudnik, que recibió en Praga. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Praga, Barcelona y Francia. Realizó su primera exposición en Ibiza en Ses Canyes y después en Can Jeroni, y la última ha sido en el Club Diario de Ibiza.