La presentación de la edición número 21 del festival tuvo lugar en el Consell d’Eivissa.

Nueve grupos folklóricos, cinco collas de Ibiza y el resto de Canarias, Galicia y las dos ‘Castillas’, participan este fin de semana en la vigésimoprimera edición del Festival Folklòric Mare Nostrum. Una vez más el evento ha sido organizado por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, con el patrocinio del Consell d’Eivissa y la colaboración de los ayuntamientos de la isla.

El festival se dividirá en tres días. Da comienzo mañana a las 20.00 horas en la plaza de Antoni Albert i Nieto de Vila con Sa Colla de Vila y la Agrupación folklórica y cultural Puertollano de esta localidad de Ciudad Real, en Castilla La Mancha.

El sábado a las 19.30 horas el Festival Folklòric Mare Nostrum se trasladará hasta la plaza de la Iglesia de Sant Carles. Allí se vivirá el evento principal de esta edición con el grupo folklórico Sámara de Guía de Isora en Tenerife, el grupo de baile tradicional gallego Inquedanzas de Pazos de Reis, en Tui, Pontevedra, la Agrupación folklórica y cultural Puertollano, el Grupo folklórico San Marcos Doñinos de Salamanca y Sa Colla de Sa Bodega. En caso de mal tiempo el acto se trasladará hasta el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària.

El domingo se desarrollarán dos actos a las 12.00 horas. En la plaza de Sant Jordi actuará el Grupo folklórico San Marcos Doñinos de Salamanca y Sa Colla de Sant Carles de Peralta, y en Sant Joan el Grupo Folklórico Sámara de Guía de Isora en Tenerife junto Sa Colla de Labritja. Ya a las 19.00 horas, delante del Centro Social de Sant Mateu, el festival se cerrará con el Grupo de baile Inquedanzas de Pazos de Reis y Sa Colla de Aubarca.

La presidenta de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, Maria Marí, destacó la longevidad y consolidación del Festival Folklòric Mare Nostrum y aseguró que «es un encuentro con una fama muy positiva y conocida para los grupos de cultura popular de toda España y también Europa, y recibimos muchas peticiones de grupos que quieren participar». Mientras, el conseller insular de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, agradeció a la federación el «magnífico trabajo que hace año tras año, a través de este festival en la difusión de nuestra música y nuestros bailes tradicionales y para que sea posible el intercambio de experiencias con diferentes grupos y agrupaciones de lugares tan diversos».

P R O G R A M A

• VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE - 20.00 HORAS - PLAZA DE ANTONI ALBERT I NIETO IBIZA

SA COLLA DE VILA - AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA Y CULTURAL PUERTOLLANO

• DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE - 12.00 HORAS - PLAZA DE SANT JORDI

GRUPO FOLKLÓRICO SAN MARCOS DOÑINOS DE SALAMANCA - SA COLLA DE SANT CARLES DE PERALTA

• SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE - 19.30 HORAS - PLAZA DE LA IGLESIA DE SANT CARLES

GRUPO FOLKLÓRICO SÁMARA DE GUÍA DE ISORA DE TENERIFE - GRUPO DE BAILE TRADICIONAL GALLEGO INQUEDANZAS DE PAZOS DE REIS PONTEVEDRA - AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA Y CULTURAL PUERTOLLANO - GRUPO FOLKLÓRICO SAN MARCOS DOÑINOS DE SALAMANCA - SA COLLA DE SA BODEGA

• DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE - 12.00 HORAS - PLAZA DE LA IGLESIA DE SANT JOAN

GRUPO FOLKLÓRICO SÁMARA DE GUÍA DE ISORA DE TENERIFE - SA COLLA DE LABRITJA

• DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE - 19.00 HORAS - CENTRO SOCIAL DE SANT MATEU

GRUPO DE BAILE GALLEGO INQUEDANZAS DE PAZOS DE REIS PONTEVEDRA - SA COLLA DE AUBARCA