Los amantes del folk y la música tradicional gallega tienen una cita este fin de semana en Ibiza con el festival incluído en las Jornadas de Cultura Popular y Tradicional de Balears que organiza el Govern balear.
Las actuaciones, que se pueden disfrutar de modo gratuito en el auditorio del Centro Sociocultural de Cas Serres de la ciudad de Ibiza a partir de las 21.00 horas, dieron comienzo ayer con el concierto del grupo Os d’Abaixo procedente de Compostela, continuarán hoy con Xose Lois Romero e Aliboira y concluirán con la orquesta Sondeseu el domingo.

La banda creada por el músico y compositor gallego Xosé Lois Romero junto a un nuevo colectivo de músicos gallegos compuesto por María Montero, Jorge García, Andrea Montero, Ramón Dopico, Cristina Sánchez, Mariana Montero, Antonio Prado, Alejandra Montero y Cristina Pico lanzó en mayo del año pasado su primer disco, compuesto por cantos tradicionales bajo el filtro tan característico de esta formación.

Por su parte, Sondeseu es una orquesta de música folk y tradicional de Galicia, fundada en el año 2001 por Rodrigo Romaní en el Departamento de música tradicional de la Escuela municipal de música folk y tradicional de Vigo.Actualmente cuenta con la friolera de 53 músicos, divididos en las secciones de gaita, zanfona, percusión, requinta y flauta, arpa e instrumentos de cuerda, canto y violines. Gracias a un repertorio compuesto de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia está considerada como la primera orquesta de folk de esta comunidad autónoma. Actualmente promociona su quinto disco, titulado Beiralúa, que llega precedido de su debut, Mar de Vigo, en 2004; Trastempo (2007); Barlovento (2010); y Danzas Brancas (2013).

Cultura y tradición balear

Los tres conciertos están incluídos en la segunda edición de las Jornadas de Cultura y Tradición de Balears que también se celebran durante estos días en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. La intención es que se celebren de forma anual y que vayan pasando por todas las islas que forman parte de Baleares, habiéndose celebrado su primera edición en 2016 en Mallorca.

Este año se tratarán las líneas de investigación y la metodología de la cultura popular y tradicional a través de bloques temáticos como el paisaje, la alimentación, la etnoliteratura y la etnomusicología.