Juan Marsé

El escritor Juan Marsé (Barcelona, 8 de enero de 1933) falleció ayer en el Hospital de Sant Pau de la Ciudad Condal a los 87 años de edad.

Premio Cervantes en 2008 está considerado como uno de los autores más carismáticos de la llamadad Generación de los 50 o Escuela de Barcelona a la que también pertenecían Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.

Su verdadero nombre era Juan Faneca Roca, pero tras la muerte de su madre en el parto fue adoptado por un matrimonio de quienes tomó sus apellidos pasándose a llamar Juan Marsé Carbó. Sin terminar sus estudios, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero compaginándolo con sus colaboraciones en la revista barcelonesa de cine Arcinema.

Inició su carrera en 1958 y en 1961 publica su primera novela, Encerrados con un solo juguete

Inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas Ínsula y El Ciervo y un año después consiguió su primer premio, el Sésamo de cuentos por su relato Nada para morir. Se marchó a vivir a París y allí escribió en 1961 su primera novela Encerrados con un solo juguete mientras trabajaba de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Instituto Pasteur.

En 1962 regresa a Barcelona y publica Esta cara de la luna, una obra que de la que se arrepintió tanto que incluso la desterró de su catálogo de sus Obras Completas. Antes de casarse en 1966 con Joaquina Hoyas, madre de sus dos hijos, Alejandro y Berta, Marsé colaboró con el mundo publicitario, la empresa editorial, el cine como guionista y llegó a ser redactor jefe de la revista Boccaccio y colaborador de la revista Por favor.

En 1970 publica La oscura historia de la prima Montse donde, según los expertos, ya aparecen las claves del universo literario que cultivó a lo largo de su obra. Centradas en Barcelona, y concretamente en el barrio de El Guinardó, donde pasó su infancia en la posguerra, o en barrios barceloneses próximo, sus novelas "analizan la degradación moral y social de la posguerra, las diferencias de clases, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida, casi siempre apelando a las técnicas del realismo social con mezcla de otros mecanismos narrativos más vanguardistas y siempre mucha ironía".

De la década de los setenta también son Si te dicen que caí (1973, Novaro), galardonada con el Premio México de Novela; y La muchacha de las bragas de oro (1978, Planeta), premiada con el Planeta. Mientras, en 1982 publica con Plaza&Janés Un día volveré y dos años después, con la misma editorial, Ronda del Guinardó, con la que consiguió el Premio Ciudad de Barcelona.

En 1988 y 1989 publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay y luego, la década de los 90 supone su consagración definitiva. En 1990 recibe el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe y en 1994 le conceden por El embrujo de Shanghai el Premio de la Crítica.

Sus últimas novelas fueron Rabos de lagartija (2000, Plaza & Janés), galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa; Canciones de amor en Lolita's Club (2005, Lumen); Caligrafía de los sueños (2011, Lumen);Noticias felices en aviones de papel (2014, Lumen) y Esa puta tan distinguida (2016, Lumen).

Traducido y adaptado al cine

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (alemán, francés, húngaro, inglés, polaco, portugués, rumano, etc.) y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras.