El dj parisino D’Julz, en una imagen promocional.

El parisino Julien Veniel, conocido como D’Julz, es un artesano detrás de la cabina. Su habilidad más notable es su capacidad para ir más allá de los meros géneros y tendencias para dar forma activamente al paisaje sonoro de la música electrónica, en constante cambio, a través de sus propias producciones, actuaciones y fiestas.

—¿Cómo se está llevando la pandemia en París?
—Sorprendentemente, conquisté el confinamiento. Logré concentrarme en mi producción preparando varios singles e incluso un álbum ambiental (Silent Drums). También trabajé como dj realizando transmisiones en vivo semanales desde mi casa. La situación es hoy más difícil porque todos nos damos cuenta de que los clubes no están preparados para reabrir y que tendremos que buscar soluciones para sobrevivir. Sin embargo, tengo la suerte de gozar de buena salud y tener una actitud positiva siempre.

—¿Cuándo nació tu pasión por la música?
—Podría escribir una novela sobre este tema, pero en pocas palabras mi pasión por la música estuvo marcada por dos períodos principales: el descubrimiento de Prince y el sonido de Minneapolis a los 11 años y el descubrimiento de la música house a los 18. Siempre me ha apasionado la música pero no pensé que se convertiría en mi trabajo.

—¿Tocas algún instrumento?
—Tomé algunas lecciones de piano, pero no toco ningún instrumento, excepto los Technics 1200 y el Akai MPC2000.

—¿Crees que la música es mágica en esta isla?
—Más que la música, creo que, especialmente, son las ganas de fiesta lo que hace mágica esta la isla. Está vinculado a la historia, la cultura y la energía especial de este lugar. Rezo para que esta magia pueda sobrevivir a la política actual, que yo creo que es aún más peligrosa que el covid.

—¿Quiénes son los artistas que más te han inspirado en tu carrera?
—Cuando empecé me inspiré mucho en d’js parisinos poco conocidos internacionalmente (Jerome Pacman o Guillaume la Tortue) y en algunos de los primeros djs extranjeros que llegaron a tocar en nuestras raves, como el italiano Francesco Farfa, el holandés Dimitri y también Derrick May.
El año siguiente que pasé en Nueva York también me inspiró mucho.

—¿Cuál es el secreto para crear el set perfecto?
—Un dj set es ante todo una forma de comunicarse. Es un diálogo con el público. Tienes que crear una conexión a través de tu música. Como en una buena conversación, si todo el mundo se divierte nos entendemos y no vemos pasar el tiempo, por lo que podemos considerar que el set es un éxito. No creo en la perfección todavía.

—¿Qué te gusta de la música actual?
—Su diversidad.

—¿Prefieres remezclar o producir tu propia música?
—Realmente no tengo preferencias, una se alimenta de la otra. A veces las bases de mis producciones nacen de un remix y viceversa.

—¿Eres analógico o digital?
—Me gusta mezclar los dos tipos.

—¿Te gusta colaborar con productores jóvenes?
—Hasta ahora he trabajado principalmente en el estudio con los ‘viejos’, pero espero que eso cambie pronto. Hay mucho talento en la nueva generación. Sería triste no estar interesado.

—¿Ha cambiado la profesión de dj en los últimos años?
—¡Mucho! Admito que no siempre reconozco la profesión que me atrajo cuando empecé. El lado empresarial se ha podrido mucho, pero siempre habrá entusiastas; solo espero que puedan sobrevivir a la crisis actual.
—¿Qué te gusta de la isla?
—La gente, las playas, los restaurantes, algunas discotecas, pero sobre todo adoro ese espíritu libertino y esa energía única.

—¿Cuál es tu comida favorita cuando estás en Ibiza?
—Tradicionalmente necesito comer al menos una vez en el verano un pescado en el Fish Shack y una buena parrilla de carne en Balàfia, pero también me encantan muchos otros restaurantes.

—Ofreces un sonido muy elegante y futurista, pero ¿qué música te gusta de verdad?
—La música elegante y de vanguardia me sienta muy bien.

—¿Qué tipo de música escuchas para relajarte cuando viajas?
—Jazz, clásica y bandas sonoras.

—¿Usas las redes sociales o no te gustan?
—Me obligo a usarlas, pero no siempre es fácil o natural.

—¿Cuándo vas a publicar tu próxima producción?
—En septiembre lanzaremos mi nuevo disco JV (el sello que creé con Yoyaku).

—¿Tu lugar mágico en la isla?
—¡Es difícil elegir solo uno! Yo diría Punta Galera.