La performance ‘A-brazos’ la representará Irene Pascual en colaboración con los alumnos de l’Escola d’Arts en la galería Espacio Micus.

Este domingo, dentro del Festival Internacional de Performance Art Territori, que se está celebrando en distintas localizaciones de la isla, la galería Espacio Micus acoge la performance conjunta de Irene Pascual junto a los alumnos de l’Escola d’Arts d’Eivissa. Llevará por nombre A-brazos, tendrá una duración aproximada de 120 minutos y está previsto que comience a las 12.00 horas.

Según informó ayer esta galería, situada en el kilómetro 3 de la carretera que une Jesús con Cala Llonga, la perfomance «estará montada como un circuito con entradas y salidas independientes y el acceso será gratuito».

Concretamente, A-brazos está concebida como «una performance colaborativa con el público» en la que la artista «reflexiona sobre la experiencia del distanciamiento social en la nueva normalidad». De hecho, según su creadora, busca, «por una parte el hecho de compartir el proceso creativo con otros creadores y, por otra, la interacción activa con el público». Además, su intención es «abrir una reflexión sobre la experiencia del intercambio social y la intimidad, tanto en el nivel físico como el emocional».

Amplia experiencia
Irene Pascual nació en Girona en el año 1976 y tras vivir durante 13 años en la ciudad alemana de Berlín, desde hace tres está afincada en Mallorca.

Es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Girona y graduada en escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona y en Alemania completó sus estudios en la Universität der Künste junto al escenógrafo Hartmut Meyer mientras trabajaba en los departamentos de escenografía de los teatros Volksbühne y Maxim Gorki y dirigía el Centro de Artistas en Residencia GlogauAIR.

Actualmente combina la práctica artística con la docencia, la gestión y la mediación cultural, vinculada al Centro de Creación EIMA, al tiempo que dirige el proyecto Nosaltres dentro del departamento de Educación del Teatre Principal de Palma. En 2017-18 empezó a impartir Estética, Espacio Escénico y Caracterización e Indumentaria en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares.

Ha colaborado con varios artistas y colectivos, entre los cuales los directores de escena Gerd Wameling, Sebastian Mauksch (Volksbühne P14), Irene Mattioni y Manuela Naso, las bailarinas Minako Seki, Yuko Kasseki, el artista de performance Christian Falsnaes y Grace Kim y el fotógrafo Patrick Morarescu. Además, fue cofundadora del colectivo de investigación post-dramática Invalid Address y es miembro del grupo de artistas berlinesas Scotty, y ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones y festivales en España, Alemania, México, República Checa, Taiwán, Camerún, Estonia, Polonia, Bulgaria y Filipinas.
A lo largo de su trayectoria, su trabajo en el mundo de la performance ha girado entorno «a las dinámicas de participación e inclusión del público, en el cruce entre las prácticas de mediación y de proceso creativo».

Actuaciones toda la semana
El festival Territori incluye además otras performances durante toda la semana.
Hoy martes, a las 20.00 horas el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep acoge la proyección del documental La utopía de la mariposa de Lukas Avendaño, incluyendo después una charla con su autor. Además, después Paula Baeza llevará a cabo una videoperformance titulada Mongeley Talin Dugun.

Mañana miércoles, a las 11.30 horas en el Passeig de S’Alamera de Santa Eulària Ricardo Matlakas representará la performance Follow Up y a las 20.00 horas, el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep la charla audiovisual de la artista Marta Mantecón titulada Del Kiss Kiss al Bang Bang, pioneras del arte de la acción.

El jueves habrá tres actividades. A las 11,30 horas en la Escola d’Art se celebrará la perfomance de Melisa Ramet Tu cuerpo, tu territorio; a las 18.30 horas en las Escoles Velles de Sant Josep la de Sohar Villegas Cuerpo pandrógeno; y a las 20.00 horas en Can Jeroni la charla performativa de César M. Silva, Cuerpo, política y subjetividad.

El viernes la rotonda del hipódromo de Ibiza será el escenario escogido para Adama (Earth), una representción de Shahar Dor que comenzará a las 18.30 horas.

El sábado, a las 11.00 horas en el restaurante Es Boldadó se podrá ver una performance de Ana Matey. A las 16.30 horas, a las 17.30 y a las 19.00 Wash Lies All de Irene Mohedano, Human Typer de Riccardo Matlakas y You can’t sit with us de Aina Genovés se realizarán en Dalt Vila y se retransmitirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Ibiza. Finalmente a las 21.00 horas la iglesia de Sant Jordi acogerá la videoperformance de Kimvi Nguyen Signar per la pau.

El colofón al festival lo pondrá el domingo a las 19.00 horas la obra Xm2 con la participación en el aparcamiento del hipódromo de diez artistas de La Juan Gallery.