Una imagen de archivo del montaje de la obra de teatro ‘La Zanja’ de la compañía Titzina Teatro.

La obra de teatro La Zanja de la compañía Titzina Teatro llegará la semana próxima a las Pitiusas en doble sesión. El día 22 a las 20.30 horas se representará en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, y el sábado 24, también a las 20.30 horas, a la Sala de Cultura de Formentera.

Según sus creadores, La Zanja es una obra propia «resultado de un trabajo de investigación y periodismo antropológico realizado por Pako Merino y Diego Lorca, quien hacen de dramaturgos, directores e intérpretes». En ella, reflexionan «en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva» a través de la historia de Miguel, técnico de una multinacional minera, que llega a una explotación de la compañía en Sudamérica donde se cuenta con Alfredo, el alcalde, y su comunidad.

La Zanja es la quinta creación de la compañía y una vez más es una obra obras tragicómicas y minimalistas que habla sobre temas universales. Antes ya lo hicieron con Sueños de psiquiátrico donde hablaban de locura; Entrañas que trataba la guerra; y Exitus, que abordaba la muerte.

En este caso, antes de ponerla en marcha, Lorca y Merino, llevaron a cabo un gran trabajo de investigación periodística antropológica, entrevistando y conviviendo con los protagonistas. Vivieron en Perú donde investigaron «sobre una sociedad polarizada en torno a la economía de la minería» y profundizaron en la historia de Francisco Pizarro y Atahualpa en 1532 «que dio como resultado el inicio de la relación entre dos mundos desconocidos hasta ese momento: Europa y América».


* La Zanja
Jueves 22 de octubre. 20.30 horas. Palau de Congressos de Ibiza (Santa Eulària)
Sábado 24 de octubre. 20.30 horas. Sala de Cultura de Formentera