Elvira Ramón y Carlos Tur se vuelven a subir a un escenario juntos tras mucho tiempo.

Mañana a las 20.30 de la tarde se celebrará un recital lírico en el Centre de Cultura Can Jeroni en Sant Josep a cargo del tenor Carlos Tur y la pianista Elvira Ramón.
Será la primera vez desde el confinamiento provocado por el coronavirus que se vuelven a reunir ambos sobre un escenario. Para ello, han preparado un programa, que según explicó ayer Carlos Tur a Periódico de Ibiza y Formentera es «energético y exclusivo» y busca «sacar una sonrisa y llenar de sentimiento y alegría al público».

Cuarto partes que van subiendo

Para conseguirlo, se ha dividido en cuatro partes que van subiendo de intensidad «a medida que avanza el programa».

Según Tur, la primera está compuesta íntegramente por obras de «una belleza melódica extraordinaria», Non t’amo più, L’ultima canzone y Aprile, del compositor napolitano Francesco Paolo Tosti.

La segunda parte está dedicada a la canción napolitana, «que representa el sentimiento, la pasión, la frescura y la intensidad». Aquí se podrá escuchar Dicitencello vuie de Rodolfo Falvo; Musica proibita de Stanislao Gastaldon y O’ surdato ‘nnammurato de E. Pennino.
La tercera se centra en la zarzuela con dos romanzas que según el tenor ibicenco «son de una energía y espíritu calé muy particulares». Las piezas elegidas son El guitarrico de Pérez Soriano, El trust de los tenorios de José Serrano y El Rey de Alfredo Jiménez.

Finalmente, la última parte está formada por obras exponenciales de la canción mexicana, «muy interpretadas en el mundo de la lírica» y que según Tur «harán las delicias del público y no dejarán indiferente a nadie». Son El día que me quieras de Carlos Gardel, Júrame de María Grever y Granada de Agustín Lara.

Además, la pianista Elvira Ramon interpretará dos piezas musicales en solitario, Vals op. 69 núm. 1, del polaco Frédéric Chopin y España, Op. 165 no1, Preludio del conocido compositor español Isaac Albéniz.

Los intérpretes

Carlos Tur (Ibiza 1996) es un reconocido tenor que comenzó a los 9 años sus estudios de guitarra en la academia de Alfredo Souza donde recibió clases de armonía, solfeo, análisis musical y guitarra hasta los 16 años. Además, a los 14 ingresó en la Academia Clau de sol, donde recibió clases de técnica vocal de la soprano alemana Angela Lenton. Dos años después se matriculó en el Centre de Música creativa d’ Eivissa donde continuó su formación vocal con Joaquín Garli y en 2013 en la academia de la soprano Anna Vladimirova, con quien se ha formado durante los últimos años. Ha estudiado con la repertorista del Teatre alla Scala di Milano Jiang Wei y ha dado numerosos recitales líricos en Ibiza, Milán y Piacenza. Actualmente preside las Juventudes musicales de Ibiza.
Por su parte, Elvira Ramón (Ibiza 1975) es una de las grandes pianistas de la isla. Inicia sus estudios con Vera Sykora con quien realiza el Grado Elemental y el Grado Medio de piano. Obtiene el título de profesora superior de piano del Conservatorio Superior del Liceo con Stanislav Potxequin y sigue sus estudios teóricos con Raymond Andrés hasta lograr el título de profesora superior de solfeo. Participa en dos ocasiones en el Concurso internacional de piano de Ibiza donde gana el primero y el tercer premio. Formó parte del trío Pro Arte, con quién ganó el primer premio en el concurso Art Jove 99 y también de agrupaciones musicales dando conciertos a cuatro manos, acompañando a tenores, barítonos y cantantes y colaborando con la Orquesta Ciutat d´Eivissa, el Petit Cor.

Actualmente forma parte del dúo A Classic Affaire con la flautista Aniko Pusztai y trabaja en el Instituto Isidor Macabich de Ibiza.


* Recital lírico
Carlos Tur y Elvira Ramó. Mañana. 20.30 horas. Centre de Cultura de Can Jeroni (Sant Josep). Entradas gratis en https://cultura.santjosep.org/es/agenda/recital-lirico/.