La italiana Simone Colzi.

La isla de Formentera cautivó a la italizana Simona Colzi (Florencia, 1978) hace ya 16 años, cuando llegó en un viaje que le trajo en primera instancia hasta la isla de Ibiza y después hasta la Pitiusa menor. Cuando llegó aquí tuvo «clarísimo» que iba a ser el sitio en el que se iba a quedar a vivir y por ello, tras continuar con el viaje que ya tenía programado por el sur de la península, finalmente regresó y acabó instalándose aquí.

Criada en un pequeño pueblo de La Toscana italiana, Simona Colzi creció aprendiendo las técnicas de la artesanía textil tradicionales de aquella zona y que finalmente ha acabado trasladando a una extensísima obra artística. Ahora, parte de ella se puede ver en la exposición La memòria de les fulles que estará abierta en el sala Ajuntament Vell de Formentera hasta el próximo 21 de noviembre, en horario de 11.000 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, excepto domingos y lunes por la mañana que permanecerá cerrada.

La artista explicó ayer a a Periódico de Ibiza y Formentera que con sus creaciones y sus obras tiene la intención de «rendir un homenaje a la naturaleza y a Formentera». Se trata, según sus palabras, «de un paseo por la isla observando de cerca las texturas de sus plantas, sus hojas, sus flores y sus cortezas» invitando al espectador «a disfrutar del entorno más salvaje de la isla de Formentera».

Estampación botánica
La técnica que Simona aprendió en La Toscana es la que aplica en la consecución de sus obras, consiguiendo que sean un auténtico traslado de la tierra al lienzo, conjugando arte y ecología.

En este sentido, la creadora italiana explicó que usa «directamente las hojas, las flores, las plantas o las raíces para aplicarlas sobre la tela o el papel con una preparación de base para que pueda absorber el color, y a la que después se transfiere el tanino para que quede ahí para siempre». Es, como ella misma asegura, «la esencia pura de la técnica antigua de los tintes naturales».

En su caso su inspiración nace de la misma planta que es la que acaba marcando el resultado final de la obra. Para conseguirlo, la artista italiana aseguró que busca la materia prima de sus obras «en largos paseos por caminos y bosques de la isla de la Formentera, fijándose muy bien en los colores, las texturas y escogiendo siempre lo que más me inspira en cada momento».

Sin embargo, Simone Colzi aseguró que en su trabajo no puede usar cualquier planta. No todas transfieren bien su pigmentación y lamentablemente los pinos y sabinas tan abundantes en Formentera no son de utilidad para sus obras. En cambio utiliza mucho el eucalipto, «que se encuentra mucho en Formentera», la higuera «principalmente para estampar», y plantas medicinales tan importantes como el romero y tomillo «para llevar a cabo los distintos baños de colores».

La memòria de les fulles
Exposición
l Hasta el 21 de noviembre
l Ajuntament Vell de Formentera
l Martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Lunes por la mañana y domingos cerrado.