El Centro Cultural de Jesús acogió ayer sábado la entrega de la tercera edición de los prestigiosos premios de arte OD Art Awards.

Creados por el fundador y presidente de OD Group, Marc Rahola, en colaboración con Dieter Sroka, director de la revista de arte IbizArtGuide, se han convertido en su corta historia en unos de los más destacados y reconocidos a nivel nacional. Abarcan las categorías de pintura, escultura y fotografía y, además, cuentan con una amplia exposición en la que se puede ver durante unos días las obras participantes.

En esta ocasión, el tema escogido por los organizadores fue el de la música y, por ello, todas las obras a concurso tenían que tener al menos una referencia a ella. Para esta tercera edición, el jurado encargado de decidir los ganadores estuvo formado por relevantes personalidades de la isla y del mundo del arte, entre ellos, Nuria del Río, Ana Bigas, Toni Pomar, Carles Fabregat, José Carlos Bonet Vallribera, Miquel Costa, Marc Rahola y los dos fundadores y gestores de la galería Garden Art Gallery, Fernando y Bernadette.

Premios OD Art Awards
El primer premio de OD Art Awards de música dotado con 1.500 euros recayó en una fotografía de Joan F. Ribas, en blanco y negro, de 110 por 90 centímetros. En ella se muestra al músico español Ángel Stanich tocando en directo en el festival Sueños de Libertad, que se celebró en Ibiza en 2016. Según el propio Ribas, «representa la fuerza de la música y de la actuación en directo» y tuvo tanto éxito que Stanich la incluyó en su cartel de promoción de su gira musical del 2016.

El segundo premió, galardonado con 800 euros, se lo llevó Toni Planells por la fotografía titulada Can Jordi Sun Station, de 150 por 105 centímetros. Se trata, según su autor, de «una solarigrafía tomada con una cámara estenopéica en Can Jordi y en ella se puede ver un período de seis meses en el que se recoge la trayectoria del sol y los movimientos de rotación y traslación de la tierra».

Por último, el tercer premio en esta categoría lo ganó Jesús De Miguel con la obra Hard EQ + Compression. El palentino recibió 300 euros por este cuadro de 70 x70 centímetros realizado con técnica mixta, tintas oscuras y negras y con varias capas de veladuras y transparencias. Una obra que, según De Miguel «juega con los espacios vacíos y los llenos haciendo una comparación con la música que también está compuesta de silencios y sonidos, al igual que la arquitectura y la escultura, compuesta de vacíos y llenos».

Premios IbizArtGuide
Por otro lado, también se entregaron ayer los premios IbizArtGuide.
El primer premio fue para Jesús De Miguel. El pintor palentino recibió el premio, consistente en una escultura de Stella Rahola, por un cuadro de 143 x 183 centímetros, elaborado en técnica mixta sobre lienzo expresamente para esta exposición.

Según explicó el propio De Miguel a Periódico de Ibiza y Formentera ha tardado en pintarlo dos meses «ya que ha incluido etapas de reflexión, silencios, contemplación y análisis». Trata el tema de las redes sociales, la vanidad, el egocentrismo y el narcisismo y «el espejito, espejito...» y para sumergirse en el mundo digital ha utilizado «grafismos, como los puntos de anclaje que se usan en la animación 3D».

El segundo premio, dotado con una obra de Jesús de Miguel, fue compartido por la pintora y colaboradora de este periódico, Josefina Torres y Alfonso Fornes Parejo.

Torres presentó su obra Grieta existencial, un tríptico de 120 por 210 centímetros elaborado en técnica mixta sobre lienzo. Esta obra abstracta está formada por varias capas de papel y cartón superpuestas al lienzo sobre las que se ha abierto una grieta que deja ver las capas inferiores, la última pintada con acrílicos azulados, verdosos y negros mezclados de forma caótica y obteniendo manchas al azar mínimamente intervenidas, con colores satinados y vivos que contrastan con la crudeza y bastedad del cartón. Según la autora, «representa la grieta y ruptura que en nuestra equilibrada y rutinaria vida ha supuesto la pandemia del coronavirus».

Por su parte, la obra de Alfonso Fornés es una fotografía de de 70 por 100 centímetros realizada con película Tri X de Kodak (400 ASA) positivado sobre papel analógico baritado en blanco y negro que forma parte de su proyecto Odisea.

El autor explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que «representa una hoja de pitrera apoyada sobre una ondulada pared de un corral ibicenco, acompañada únicamente por su sombra» y, con ella, pretende «expresar una emoción interior personal, en torno a mis experiencias vitales, mi manera de ser y de estar en el mundo».

Finalmente, el tercer premió, galardonado con una obra de Josefina Torres, se lo llevó la obra First steep de Susanne Hilliger Von Thile. Es una creación de 120 por 100 centímetros realizada con una técnica mixta sobre lienzo.

Según aseguró su creadora «es la primera obra que realizó al llegar a Ibiza hace un año tras estar viviendo en Alemania» y es una creación abstracta en donde utiliza ocres azul claro y negros en forma de manchas combinado con alguna grafía lineal y simétrica en rojo y rosa.