La historia contemporánea a debate con Xicu Lluy, Walter Benjamin y Albert Camus en la memoria.

Hoy a las 19.30 horas comienzan en la Biblioteca municipal de Can Ventosa, de Ibiza, la segunda edición de las Jornades d’estudis locals sobre memòria històrica que organiza el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera.

Las jornadas se celebrarán hasta el jueves y están dedicadas al periodista e investigador ibicenco Xicu Lluy, fallecido tristemente en el año 2012 a causa de un cáncer. Además, conmemoran el ochenta aniversario de la muerte del conocido filósofo y ensayista Walter Benjamin y sesenta desde que falleció en accidente de tráfico el argelino nacionalizado francés Albert Camus, «dos de los intelectuales más importantes del siglo XX» y con «una amplia relación con Ibiza ya que pasaron por la isla en la década de los años 30, «antes de que el mundo estallase en guerra contra el fascismo».

Ponentes de gran nivel
Las jornadas cuentan con ponentes de gran nivel como Manuel Aguilera Povedano, periodista, profesor, licenciado en historia, premio extraordinario por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y autor de Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil Española y Un periodista en el desembarco de Bayo: Gafim y la guerra civil en Mallorca.

Noticias relacionadas

También destaca el filólogo, profesor, gestor cultural y ex Director general de Cultura, Jaume Gomila; el filólogo y periodista mallorquín Antoni Janer Torrens, galardonado con el premio de periodismo de investigación de la Fundación Fundeso y conocido por su forma de divulgar el latín, el griego y el mundo antiguo; el cordobés Jordi Maíz, licenciado y doctor en Historia con otro premio extraordinario y uno de los medievalistas y gran experto en la Edad Media de Baleares y en Historia social y conflictos históricos; la joven historiadora e investigadora mallorquina Laura Miró, especialista en el rastro de los judíos, conversos y xuetes mallorquines; el periodista José Miguel L. Romero, con amplia trayectoria profesional y de investigación en Ibiza además de como colaborador con medios nacionales; el bilbaíno Francesc M. Rotger, licenciado en Geografía e Història y también gran trayectoria en prensa escrita, radio y televisión y autor de libros de temática histórica, artística y teatral; y el burgalés, afincado desde hace años en Ibiza y el mayor experto sobre la República en las Pitiusas, Antonio Viñarás

El programa
Las jornadas comienzan hoy a las 19.30 horas con las conferencias Intolerància i antisemitisme al món contemporani de Jordi Maíz, Nazis i feixistes a les Illes Balears: la Legion Condor i l’Aviazione Legionaria de Manuel Aguilera y Jueus refugiats a Eivissa de José Miguel L. Romero.

Mañana, la jornada se abre también a las 19.30 horas con La persecució dels xuetes a Mallorca de Laura Miró y continuará a las 20.00 y a las 20.30 horas con Albert Camus i el seu combat contra el nazisme de Francesc M. Rotger y Albert Camus i les Illes de Jaume Gomila Saura, respectivamente.

Finalmente, el jueves la primera conferencia será La premsa local de l’època davant el nazisme de Antonio Viñarás, y le seguirán Nazis i jueus a Mallorca de Antoni Janer Torrens y finalmente, Walter Benjamin i la qüestió jueva en el seu pas per les Pitiüses i Catalunya de Joan Pérez Ventayol.